Datos personales

domingo, 25 de octubre de 2009

IMPUESTOS Y TOMA DE TRIBUNA

ACTA DIURNA

Por Mario Hernández

Lo sé, se que prometí no escribir más de política y sólo de cultura, sin embargo, la ocasión lo amerita. Bien, pues ayer se aprobó el Presupuesto de Ingresos en la Cámara de Diputados. La sesión recordó la toma de tribuna que protagonizó el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado de la República cuando se discutía la Reforma Energética: los partidos de izquierda nuevamente hicieron de las suyas y al intentar aprobar de forma fast track los ingresos, secuestraron la Mesa Directiva en rechazo de lo que aprobó el PRI de mano del PAN.

Lo que se aprobó fueron los dictámenes que un día anterior dio luz verde la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el martes 20 por la madrugada, a diversas reformas que serán clave para el futuro de la economía mexicana, causarán el descontento de la población, el regocijo de los empresarios y ganancias millonarias de los bancos.

En primer lugar, con 22 votos a favor (en su mayoría del PRI), 9 en contra del PRD y PT, y una abstención, se dio luz verde al dictamen por el que se incrementa de 15 a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) —aunque manteniendo la exención en medicinas y alimentos— aplicable a 2010.

Aunque con voto dividido, el PRI también aprobó incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30 por ciento para las personas físicas que ganen más cuatro salarios mínimos mensuales.

De igual forma, la bancada priísta decidió por su cuenta impulsar un aumento de cinco dólares en el precio del barril de petróleo, de 54 a 59 dólares, elevar el déficit fiscal de 0.5 a 0.8 por ciento del PIB y aprobar el impuesto a las telecomunicaciones, aunque con tasa de 3 por ciento y no de 4 por ciento, y sin afectar a la telefonía.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la llamada “Cámara baja” avaló modificar la Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual se incrementa de 2 al 3% en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes, antes era por 25 mil pesos.

Con este cambio se pretende recaudar 13 mil 079.7 millones de pesos, de acuerdo al proyecto de Ley de Ingresos para el 2010, propuesto por el Ejecutivo.

El texto de la iniciativa establece el pago de este impuesto a las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de 15 mil pesos, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

En una reñida discusión que fue protagonizada por los legisladores del tricolor, panistas, perredistas y petistas, la mayoría se hizo presente y aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos en materia del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

El dictamen contempla la creación del nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos, el cual se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplicaría una tasa de 52%.

Además, al Derecho de extracción sobre hidrocarburos se le aplicará una tasa de 15%, lo cual garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen –se lee en el texto, del cual Punto por Punto obtuvo una copia-.

En la actualidad, este derecho se le aplica una tasa de 10%, cuando el precio está por debajo de 40 dólares y 20% cuando se ubica por encima de 60 dólares.

De la misma forma, en el caso del Derecho Especial sobre Hidrocarburos, se aumenta el límite de deducciones de costos para los campos de Chicontepec y Aguas Profundas.

El planteamiento contempla la aplicación de una tasa única de 30% que se incrementará a 36% para la producción mayor a 240 millones de barriles de petróleo crudo.


TIME OUT.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició a las once de la noche su reunión plenaria en la que votaría el completo del paquete fiscal para 2010, que incluyó ocho dictámenes, incluidos la Ley de Ingresos y el 2% para el combate a la pobreza, el cual sería votado en sentido negativo.

Apenas dio inicio la sesión, los diputados Armando Ríos Piter, del PRD, y Mario Di Costanzo, del PT, plantearon y obtuvieron de parte del presidente de la comisión, el panista Alberto Becerra Pocoroba, un receso hasta por media hora a fin de “siquiera leer lo que pretenden que aprobemos”, en alusión a que no contaban con ninguno de los dictámenes correspondientes.

Al regreso, en la “maratónica” reunión, los diputados de oposición no permitieron que PRI y PAN aprobaran en lo “oscurito” y “fast track” el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario