Datos personales

miércoles, 14 de octubre de 2009

Las redes sociales: una opción de negocios

ACTA DIURNA

Por Mario Hernández


Las redes sociales se han convertido en una oportunidad para los negocios. En la edición de este mes, la revista especializada en negocios Expansión trae un artículo sobre el Twitter, donde se detalla acerca de dos casos de éxito generado a través de la red social número uno a nivel mundial, según la revista de análisis de medios etcétera.

Resulta que no sólo las redes sociales se han convertido en un medio de entretenimiento, ocio y comunicación colectiva, sino que estas nuevas formas de intercambio de información cibernética son ahora utilizadas como estrategias de ventas y posicionamiento para las pequeñas y grandes empresas tanto de información como de servicios, comercio e industrial.

Aunque son pocas las empresas que se han aventurado a esta efectiva táctica, es demostrable que las redes sociales son una plataforma de crecimiento y expansión para quienes se ponen “abusados” e intentan hacer negocios mediante un medio fácil, sencillo y que además es gratuito, pues basta con a acceder y darse de alta en cualquier red social: Twitter, Facebook, Hi5, Blogger, Metroflog, entre otros.

No es difícil, pero sí asombroso imaginar una amplia red que a cada segundo se actualiza en millones de computadoras alrededor del mundo y que ahí, en ese momento en el que alguien twittea y demás se encuentra una oportunidad de negocio.

Aunque las redes sociales pueden ser manejadas para un sinfín de cosas positivas, “lamentablemente” también pueden ser utilizadas de forma negativa como el chantaje y el secuestro. Pero este artículo no está enfocado a lo último, pues es comprobado que utilizando de manera correcta cualquiera de estas redes y limitando las opciones de seguridad, no se corre ningún efecto negativo.

El futuro es digital, como dice el slogan de Punto por Punto y las empresas grandes y pequeñas e incluso las que van surgiendo deberían de considerar en su plataforma de crecimiento a las redes sociales y si abre cada una de las más famosas en el Internet, muchos mejores serán sus resultados, pues las conexiones y contactos que realice le serán de utilidad tanto para vender sus productos o servicios como para obtener financiamientos e incluso socios.

Los resultados dependerán de cómo opere su red social o de lo contrario también puede significar una mala imagen y por ende la perdida de su mercado.

En la actualidad en México, diversos periódicos, revistas, estaciones de radio y canales de televisión utilizan las redes sociales como una herramienta para atraer lectores, radioescuchas y televidentes. También organizaciones sociales han optado por abrir una cuenta y atraer seguidores y amigos para una mejor difusión de sus actividades.

Sin duda aquella persona que tiene su cuenta en alguna red social podría ser en un futuro inmediato una persona de éxito.

periodistahernandez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario