Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Adiós a Benedetti


ACTA DIURNA

Las columnas culturales no son pocas ni escasas, son nulas. A reclamo de mis lectores regreso a lo que desde un principio buscaba está humilde colaboración en este diario digital.

Los jóvenes se aburren, se cansan y les hostiga leer el mismo tema desde diferentes ángulos. Las perspectivas que ofrece la política en este país, dicen, es de flojera. Los jóvenes son críticos y revolucionarios, aunque no sepan el significado de esto último.

Las alternativas que hoy día tienen o tenemos para informarnos, son contadas. Hay periódicos de derecha e izquierda. Unos son buenos y otros malos. Ninguno es objetivo al cien por ciento, pues hay una línea editorial que la marca el dueño del medio y el director general.

Afortunadamente hay diarios, aunque aún –si la palabra lo permite- desconocidos, urbanos, o mejor dicho, nuevos, que sí se dedican a informar. Punto por Punto es uno de ellos, un diario digital que ofrece alternativas para chicos y grandes. Un periódico que por ser electrónico es consultado por muchos cibernautas, esos personajes que aprovechan el Internet para leer y distraerse. Hoy millones en todo el país.

Los jóvenes en determinado momento se aburren del messenger, del facebook, del space, del meebo… de páginas banales que sólo son objeto de indiscreción e incluso de delincuencia.

En fin, la muerte del escritor y poeta Mario Benedetti confirmó que a muchos jóvenes les inquieta la cultura y que necesitan enterarse más de este rubro que los despeja de las estresantes noticias políticas, económicas y hasta deportivas –futboleras-.

Emmanuel Carballo, crítico literario mexicano y profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, afirmó que Benedetti "prestó un servicio muy grande a las letras porque inoculó de literatura a muchos jóvenes" y señaló que el escritor uruguayo, "encaminó a la gente a que buscara más literatura, poesía y novela".

A Benedetti lo conocí por su famosa obra La Tregua, una lectura entretenida y conmovedora que no puede pasar desapercibida en el repertorio de jóvenes y adultos.

Sin embargo, no lo conocí en persona como para hablar de él, pero hay quienes sí lo trataron y estas son algunas de sus palabras sobre el gran literato hispanoamericano:

"Su carácter sencillo y solidario lo hizo dar su respaldo a las causas justas y a las revoluciones sociales y culturales; desde sus poemas y acciones, siempre buscando hacer algo por los demás", expresó la escritora Laura Esquivel, autora de "Como agua para chocolate".

La escritora Ángeles Mastretta opinó que "lo que hizo Benedetti, no sólo por la literatura latinoamericana sino por el mundo en el que vivió, fue ser un hombre cabalmente bondadoso, cálido, sonriente, bueno a cabalidad, un hombre generoso y dispuesto a elogiar la vida con palabras y actitudes".

La escritora Carmen Boullosa señaló que la obra de Benedetti "tiene un encanto sin igual para los lectores jóvenes, lo cual es una rara virtud" y afirmó que fue un hombre que se caracterizó por "su ausencia de arrogancia egocentrista".

"Todo lo que digamos de Benedetti será poco en comparación a lo que él hizo por acercar su poesía a todos los ciudadanos", dijo Angeles González-Sinde, ministra de Cultura del gobierno de España, donde Benedetti residió durante algunos de los años de su exilio. "Hizo de su obra algo muy personal para muchos".

"Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también", escribió el laureado Nobel portugués José Saramago en su blog personal. "Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto".

"El dolor se dice callando", reflexionó escuetamente Eduardo Galeano, otro de los importantes literatos del Uruguay, amigo personal de Benedetti .

"Una persona como Mario nunca muere, se siembra", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El escritor de 88 años falleció el domingo tras una enfermedad que venía padeciendo desde hacía más de un año. Un día después fue homenajeado de cuerpo presente en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, de Montevideo, Uruguay. Su cuerpo fue inhumado en la mañana del martes en el Cementerio Central.

El legado de poemas y lecturas que dejó Benedetti es el siguiente:

1945: Publica su primer libro, "La víspera indeleble" (poesía).

1950: Publica "Sólo mientras tanto".

1951: "Marcel Proust y otros ensayos", y "El último viaje y otros cuentos".

1953: Publica "Quién de nosotros", su primera novela.

1956: "Poemas de oficina".

1958: Publica "Ida y vuelta" y "Cuentos montevideanos".

1960: Sale al mercado la novela "La tregua" y "El país de la cola de paja".

1961: Sus crónicas humorísticas, que firmaba como Damocles, son publicadas en el libro "Mejor es meeallo".

1963: "Inventario", "Poesía 1950-1958" y "Poemas del hoyporhoy".

1965: Publica la novela "Gracias por el fuego".

1967: "Letras del continente mestizo".

1970: "Inventario 70".

1972: Publica "Crónica del 71" y "Los poetas comunicantes".

1973: "Letras de emergencia".

1974: Publica "El escritor latinoamericano y la revolución posible" y "Poemas de otros".

1977: Libro de cuentos "Con y sin nostalgia" y poemario "La casa y el ladrillo".

1979: "El recurso del supremo patriarca", "Cotidianas" y la obra teatral "Pedro y el capitán".

1981: Publica "Viento del exilio".

1982: "Cuentos" y "Primavera con una esquina rota".

1984: "Geografías" y "El exilio y otras conjuras". Adaptación al cine de "Pedro y el capitán".

1984: Publica "Cuentos completos" y "Preguntas al azar".

1991: "Las soledades de Babel" y "La realidad y la palabra".

1993: "La borra del café".

1994: Se publica en Madrid "Inventario dos", una recopilación de sus poemas.

1995: "El ejercicio del criterio" y "El olvido está lleno de memoria".

2003: Publica "El porvenir de mi pasado".

2004: "Memoria y esperanza, mensaje para los jóvenes" y "Existir todavía".

2006: Publica "Adioses y bienvenidas: 84 poemas y 80 haikus".

2007: Presenta "Vivir adrede", su último libro.

2008: Presentación de su poemario "Testigo de uno mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario