Nacional / Viernes 28 de Abril, 2006
Unos 6 millones de trabajadores agrupados en el denominado Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS), bajo la tutela de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); así como los sindicatos de electricistas y mineros, paralizarán hoy durante 60 minutos sus actividades en todo el país.
El paro de labores, anunciado entre las 12:00 y las 13:00 horas, tiene el triple propósito de exigir la renuncia del Secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, demandar la restitución del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, y repudiar la presunta intervención del gobierno federal en la autonomía sindical, explicaron a Crónica dirigentes laborales que auspician la acción de protesta.
Además, la jornada prevé un bloqueo en Periférico Sur, frente de la sede de la Secretaría del Trabajo, y una concentración en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de esta capital.
De igual forma, los trabajadores prevén el cierre de diversas vialidades aledañas al Centro Histórico de Ciudad de México y concentraciones en unas 400 sedes sindicales.
Voceros de los gremios afirmaron que sus acciones de presión no afectarán los servicios y jornadas laborales de los gremios participantes debido a que en algunos casos sólo tomarán parte en éstas los directivos o comisiones gremiales.
Advirtieron sin embargo que en lo que toca a los telefonistas, éstos reducirán los servicios de atención personal a usuarios, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrá guardias durante el paro de una hora.
Los sindicatos nacionales de industria y empresas en los ramos textil, de confección, metalmecánica, papelero, maderero, del plástico, transporte, maquila, comercio y servicios turísticos amenazaron con cesar sus servicios si el gobierno federal ejerce acciones de represalia o violencia en su contra.
Las acciones previstas para este viernes están comandadas por sindicalistas de la vieja guardia como Isaías González Cuevas de la CROC e Ignacio Cuauhtémoc Paleta de la CROM. Los apoyan los dirigentes Francisco Hernández Juárez, Roberto Vega Galina y Agustín Rodríguez Fuentes, presidentes colegiados de la UNT.
El dirigente de Telefonistas, Hernández Juárez, dijo que las protestas de hoy tienen más que ver con "la intromisión del gobierno" en la vida sindical que con el depuesto dirigente minero Gómez Urrutia. "El problema no es Napoleón", dijo el líder telefonista.
El croquista Isaías González advirtió que "no vamos a permitir que nos agarren de tiro al blanco" y acusó a las autoridades federales de sólo desacreditar a Gómez Urrutia.
En el paro está prevista la participación de Telefonistas, electricistas, mineros, tranviarios, empleados del IMSS y la UNAM.
También participarán miembros de la Central Campesina, del Despacho Obrero y del Centro de Estudios y Taller Laboral, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Asimismo, empleados de la industria hotelera, restaurantera, pilotos, sobrecargos y estudiantes apoyarán el paro y participarán en mitines en el aeropuerto de la ciudad de México. También
Empleados de la UAM y el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI). Estas acciones tendrán el respaldo de miembros de la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
De igual forma, se sumarán trabajadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Puntos de las manifestaciones en el DF
El área de prensa de la UNT, precisó que se realizará un mitin en Parque Vía, frente a las instalaciones del Sindicato de Telefonistas y que el paro nacional se efectuará en todos sus centros de trabajo en el país.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que su mitin de protesta será en las instalaciones del gremio ubicado en Marina Nacional y Circuito Interior.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), realizará una concentración en la carretera de Toluca a la altura del kilómetro 36.5, Ocoyac, donde tienen ubicado su gremio.
Los trabajadores sindicalizados de la UNAM serán los que se manifiesten a las afueras del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la arteria de Periférico Sur.
A su vez, gremios campesinos aún no definían los puntos de reunión, la CROC informó que "ningún servicio será afectado porque simplemente es un paro nacional solidario y en demanda de lo que ya todos saben".

No hay comentarios:
Publicar un comentario