Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

Comando toma hospital y rescata narco a balazos

Nacional / Martes 2 de Agosto, 2005

Amanecía en Hermosillo cuando el narcotraficante Efraín Beltrán Félix aún chillaba de dolor por una inyección que le habían puesto. Pero sus gritos fueron acallados por disparos de fusiles AR-15 y lanzagranadas: 15 miembros de su banda se abrieron paso por las salas del Hospital General, con un rehén como escudo humano, y lo rescataron.

Beltrán Félix cumplía 10 años de prisión desde 1997 por delitos contra la salud. Sin embargo, el 26 de julio, en el Cereso de Hermosillo, un reo llamado Mario López Camacho le dio dos puñaladas en la barriga y el pecho y fue trasladado al hospital estatal.

“Ahí aprovecharon sus compinches para llevárselo”, explicó un investigador de la Policía Judicial del estado.

Al entrar al área de urgencias, los asaltantes —todo vestidos de negro— tomaron de rehén al socorrista de la Cruz Roja Juan Guillermo González Núñez y lo arrastraron por los pasillos con un cañón de AR-15 en la cabeza para evitar que los custodios del sistema penitenciario y agentes judiciales que cuidaban a Beltrán Félix les dispararan.

“Sin demasiados aspavientos, yo diría que de forma ordenada, subieron por las rampas hasta el primer nivel y allí amagaron a los custodios de Beltrán Félix y se lo llevaron, todavía con vendas y botellas de suero puestas”, contó a la prensa el familiar de un paciente que lo vio todo.

El comando rodeó el área del servicio de cirugía para hombres e ingresó a la Sala 1, donde Beltrán Félix, de 35 años, ocupaba la cama 2-E. “Uno de ellos reventó de un disparo la cadena de las esposas a la que el reo estaba atado a la pata de la cama”, reveló un policía judicial.

Todo se realizó sin heridos hasta que, ya a la salida, el asaltante que traía al socorrista como rehén le partió la cara a éste de un culatazo antes de deshacerse de él, en lo cual perdió unos minutos que fueron aprovechados por los judiciales para abrir fuego contra el mando.

En el tiroteo resultaron heridos los agentes Conrado Soto López y José Luis Rascón Salgado, así como un integrante del comando identificado como José Dolores Olivarría Ledezma.

También cayó herido un taxista llamado Alfredo Ruiz Pérez que estaba detenido ate la luz roja de un semáforo cercano.

Después, soldados del ejército acordonaron el Hospital General del estado, mientras que agentes de las policías Judicial Estatal, Preventiva, Municipal, Judicial Federal y de la AFI entraron para asegurar el inmueble.

Sin embargo, ya los asaltantes habían huido en varias camionetas tipo pick up que mar tarde aparecieron abandonadas en una céntrica avenida.

Había cumplido casi 8 años

Beltrán Félix, originario de Culiacán, Sinaloa, purgaba una condena de 10 años por delitos contra la salud.

El narcotraficante, quien fue detenido en Nogales, Sonora, en posesión de 1.5 toneladas de marihuana, había cumplido casi ocho años en prisión, estaba internado en el nosocomio desde el 26 de julio pasado, donde fue operado de heridas producidas por arma blanca durante una riña que se suscitó en el pabellón número nueve del Centro de Readaptación Social (Cereso) I de Hermosillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario