ACTA DIURNA
A las once horas Barack Obama tomó posesión como presidente de Estados Unidos. Obama juró en la misma Biblia que ofrendó Abraham Lincoln en 1861.
En su mensaje, lo primero que hizo fue mandar un mensaje de paz. Se comprometió a trabajar duro –como no lo hizo el imbécil de Bush-. Prometió el inició de la reconstrucción de un país sumido en la peor crisis de su historia.
Ante una multitud estimada en 2 millones de personas, el presidente número 44 de los estadounidenses, aseguró que el tiempo de proteger intereses mezquinos ha terminado.
Después de que el político afroamericano se convirtiera en el presidente de EU, una de las potencias más grandes del mundo, el Senado estadunidense aprobó con rapidez a su gabinete, primero fueron seis integrantes (Ken Salazar, Steven Chu, Arne Duncan, Janet Napolitano Eric Shinsek y el veterano de guerra Tom Vilsack).
Ese mismo día se postergó la votación sobre la nominada a ser secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, pero Hillary prestó, un día después, juramento como secretaria de Estado de Estados Unidos, después de haber sido confirmada por abrumadora mayoría de votos en el Senado.
EL HÉROE OBAMA. El mandatario estadunidense recordó en su primer mensaje al pacifista y defensor de los derechos civiles, Martin Luther King, pues durante la jornada consagrada a la memoria de King, declaró: “Mañana nos reuniremos como un solo pueblo en el mismo lugar donde todavía resuenan los sueños del doctor Martin Luther King. Y al hacerlo reconoceremos que en Estados Unidos nuestros destinos están vinculados de forma inseparable”.
Se recordará que en agosto de 1963 Luther King y su lucha alcanzaron su momento culminante cuando encabezó una gigantesca marcha por Washington con la participación de aproximadamente 250 mil personas; ante ellos, en las escalinatas del Monumento a Lincoln; ahí, King pronunció su discurso conocido como "I have a dream" (Yo tengo un sueño).
En esa fecha King externo: "Entonces les digo a ustedes, mis amigos que aunque nosotros enfrentamos las dificultades de hoy y de mañana, aun tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano, tengo el sueño de que un día esta nación surgirá y vivirá verdaderamente de su credo 'nosotros mantenemos estos derechos patentes, que todo hombre es creado igual' ".
Lamentablemente, en 1963 King fue la voz de cientos de norteamericanos que querían un cambio en su país, pero cinco años después, el 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en Memphis.
Por ello, suerte a Obama y esperemos que corra con mejor suerte, aunque no la necesitará con el auto-limousine llamado LA BESTIA, construido de aluminio, titanio y cerámica, que lo llevará y traerá a todas partes por tierra.
LA BESTIA aguanta bazooka y otras armas no convencionales. Se trata de un carro especial presidencial Cadillac 2009 producido por General Motors especialmente para Obama, el carro tiene puertas de 20 centímetros de espesor.
LAS PRIMERAS ACCIONES. En su segundo día de gobierno, Barack Obama firmó el decreto que ordena el cierre del centro de detención de Guantánamo. Robert Gibas, portavoz de la Casa Blanca dijo que se emitirían decretos para fijar "un proceso en el cual en el plazo de un año las instalaciones de Guantánamo serán cerradas".
APLAUSOS EDITORIALES. En todos los medios de comunicación impresos del país se habló bien de Obama, muchos columnistas halagaron su discurso, algunos con más fervor, otros con menos entusiasmo. No cabe duda que un sinónimo de esperanza –al menos gringa- tiene un nombre: Barack Obama. La toma de protesta del 44 presidente de EU la seguí paso a paso por la cadena televisiva CNN en Español y fue notorio el movimiento de masas que impuso Obama. Un antiguo colaborador de Crónica, Fran Ruiz, comentó: Barack Obama es, sin duda, el mejor orador vivo del mundo. El martes —su martes de gloria— ingresó en esa liga de grandes líderes mundiales, como Winston Churchill, John F. Kennedy, Mahatma Gandhi, Ronald Reagan o el propio Martin Luther King. Todos ellos supieron motivar e ilusionar a las masas, a sus pueblos, para que lo siguieran hacia una meta.
En esta ocasión concuerdo con él, pues en líneas anteriores señalé su discurso con otro que dio Luther King. Sin duda otros columnistas –la mayoría más prestigiados que su servidor- escribieron sobre Obama más a fondo y con más contexto, sin embargo también es de interés saber quién es Obama…
UN POCO DE OBAMA. Tomando algunos datos de una famosa y muy solicitada enciclopedia en línea, les cuento un poco sobre Barack Hussein Obama II.
Nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961, fue Senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los EU, tercero desde la era de la reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del partido demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.
Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review.
CREATIVIDAD MEXICANA. Siguiendo en el mismo orden, pero con distinto enfoque, les platico del ingenio mexicano dentro de la Obamanía.
Resulta que el cantante del grupo “Sinaloa 21”, Juan Carlos Sánchez, compuso un corrido al presidente Barack Obama. La nueva rola, según explica su autor: “a ritmo de banda reconoce los méritos del nuevo mandatario y lleva un mensaje de esperanza y de cambio a todos los inmigrantes hispanos en el país”.
"Este tema quiere decirle a todos que no hay nada imposible, el presidente Obama es un ejemplo de que todos los sueños se pueden alcanzar, no importa lo lejano que puedan parecer", dijo Sánchez, compositor e intérprete de la canción que ya salió al mercado.
periodistahernandez@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario