Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

Frenk admite que el sector salud necesita traje nuevo; lleva 63 años usando el mismo

Salud / Jueves 7 de Abril, 2005

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaria de Salud informaron ayer que el sistema de salud en el país está sumamente rezagado, fragmentado y no llega a los más necesitados del país. “Desde 1943 le hicimos un traje de salud al país, el cual ya no le queda al México actual, se le debe de confeccionar uno nuevo”, consideró Julio Frenk.

Donald J. Jonson, Secretario de la OCDE, señaló que “el sistema de seguridad social llega a menos de la mitad de la población y no llega a los más necesitados de la sociedad, pues en su mayoría cubre a estratos de la población con empleo formal, por ello la cobertura del seguro de salud en México es muy baja comparada con prácticamente todos los países miembros de la OCDE, donde la cobertura es total”.

En la conferencia de prensa celebrada en la sede en México de la OCDE, indicó que el sistema público de salud está poco financiado ya que el nivel de gasto público en salud es el más bajo de la OCDE y representa menos de la mitad del gasto total en salud en el país.

Destacó el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) que lleva a cabo la SSA y agregó que “sería un gran logro que para el año 2010 toda la población mexicana tuviera seguro social o seguro popular”

En un libro de 187 páginas titulado Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud en México que muestra los resultados de estudio que solicitó la SSA a dicho organismo muestra que el país ha avanzado, pero aún persisten grandes retos en materia de salud.

Frenk Mora, destacó que el documento refleja de forma nítida y equilibrada las fortalezas y debilidades del sistema en la materia y, en un esquema crítico constructivo, destaca los rezagos y las áreas de oportunidad donde nuestro país puede mejorar.

De igual forma, destacó que el Seguro Popular combina de raíz los incentivos al pasar de una presupuestación burocrática a una democrática, donde el dinero sigue a la gente, quien está en libertad de afiliarse o no, lo cual exige a los estados mejorar los servicios de salud.

Apuntó que la evaluación más importante del informe es analizar si se ha reducido el gasto catastrófico que enfrentan las familias mexicanas por atender su salud, y de acuerdo con los informes preliminares, eso está ocurriendo, sin embargo, se requiere más tiempo para obtener un resultado concreto.

Cabe señalar que es la primera vez que el sistema de salud de México se sometió a una evaluación externa por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual reveló los progresos en materia de salud van a pasos muy lentos.

Algunas de las recomendaciones de política para el sistema de salud en México que emitió en su estudio la OCDE.

1. Garantizar financiamiento adecuado del sistema de salud por medio de:

a. Introducir reformas fiscales que permitan obtener mayor recaudación tributaria

b. Poner en marcha reformas al sistema de pensiones del sector público para garantizar que las instituciones de seguridad social cuenten con recursos adecuados para financiar los servicios de salud

2. Fomentar la afiliación del Seguro Popular de Salud (SP) y resolver las barreras restantes al acceso de servicios para las personas que no están cubiertas por la seguridad social mediante lo siguiente:

a. Mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios en las instalaciones estatales de servicios de salud, incluida la disponibilidad de fármacos.

b. Ampliar de manera progresiva el paquete de servicios de salud que contempla el Seguro Popular (SP) para garantizar una cobertura adecuada de enfermedades catastróficas.

c. Mejorar la disponibilidad de servicios en las zonas rurales, por ejemplo, al fomentar que los doctores y el personal de enfermería ejerzan en zonas remotas.

d. Garantizar el financiamiento adecuado de bienes costo-efectivos relacionados con la “salud pública” como la prevención o la vigilancia epidemiológica.

3. Impulsar una mayor eficacia en los hospitales y de otros prestadores institucionales de servicios mediante:

a. Recanalizar de costos administrativos innecesarios hacia una mayor oferta de servicios de salud

b. Combinar una mayor libertad de gestión en el nivel del prestador de servicios con un seguimiento de servicios con un seguimiento y supervisión adecuados.

Mueren 64 mil niños al año por males prevenibles

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que a pesar de que México tiene la capacidad económica y humana para abatir la desnutrición, las enfermedades y la violencia que aqueja a los niños, México no ha hecho lo suficiente.

Yoriko Yasukawa, representante de la Unicef, reveló que en México mueren al año 64 mil infantes menores de cinco años por males que pueden ser prevenibles, como la diarrea y la anemia que en muchos de los casos deriva en leucemia.

“Aquí se puede hacer mucho más por la niñez, pero están avanzando a un paso lento”, afirmó la funcionaria y recalcó la “enorme racha que existe entre ricos y pobres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario