Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

''The Tales of Beedle the Bard''


ACTA DIURNA

Hoy no escribo sobre lo más sonado en la política: que México obtiene el oro en corrupción, que el panista Manuel Espino Barrientos de nuevo ataca a uno de sus compañeros líderes del partido blanquiazul en el Senado de la República, o que se aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública… y no porque dejen de ser menos importantes, sino porque estos temas los pueden leer en muchas otras columnas.

Resulta que la última obra de la escritora británica JK Rowling, está volando de las librerías –como lo hiciese el mismísimo maguito Potter en su escoba– desde que se puso a la venta hace una semana.

El pasado 4 de diciembre, la creadora de uno de los libros más vendidos en la historia (Harry Potter), presentó el libro ''The Tales of Beedle the Bard'' en Edimburgo, Escocia.

¿Y que creen? Ya se han vendido cerca de 400 mil ejemplares, según la empresa Nielsen BookScan, encargada de elaborar la lista de libros más vendidos en el Reino Unido.

Según información recabada de diferentes agencias, el nuevo libro de Rowling se publica con fines benéficos, pues al menos unos ocho millones de dólares de regalías irán a parar a la organización caritativa británica The Children's High Level Group, la cual ve por niños de países de Europa del Este que están bajo el cuidado de instituciones.

Las ventas han sido enormes, aunque no al nivel de las distintas aventuras de Harry Potter, de las cuales se han vendido ya más de 400 millones de copias desde que apareció la primera entrega en 1997.

Pero, de qué trata el nuevo libro: "The Tales of Beedle the Bard" ("Los cuentos de Beedle el bardo") es un conjunto de relatos que aparece mencionado en la séptima y última entrega de la saga del niño mago, "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

Un portavoz de la librería encargada de promocionar el libro, explica que se trata del mismo libro de cuentos que Dumbledore, el director de la escuela de magia Hogwarts, le deja como herencia a Hermione Granger, la mejor amiga de Harry Potter.

El año pasado esta famosa escritora británica decidió editar siete copias de este texto, que ya ha sido traducido a 27 idiomas, ilustradas por ella misma. Seis fueron destinadas a amigos que le ayudaron en la creación de Harry Potter, mientras que la séptima copia fue subastada -con fines benéficos- por la mágica suma de 1.95 millones de libras (unos 2.34 millones de euros o 2.94 millones de dólares).

JK Rowling declaró al presentar el libro que, decidió hacer el libro accesible al público por la presión que ejercieron los propios "fans" de Harry Potter, que se quejaron de que "sólo alguien con dos millones de libras podía permitirse leer el libro".

Se calcula que entre 7.5 y 8 millones de copias de esta nueva obra se venderán en todo el mundo y permitirán recaudar unos 12 millones de libras (aproximadamente 14.4 millones de euros o 18.1 millones de dólares) para la organización de Rowling.

El libro salió a la venta bajo el sello Bloomsbury en Gran Bretaña y bajo el Scholastic en Estados Unidos. Además, Amazon planea ofrecer una edición de colección forrada en cuero por unos cien dólares.

La también periodista describió ''The Tales of Beedle the Bard'' como una destilación de temas que encontró en los libros de Harry Potter, un adiós al mundo en que vivió por 17 años.

BREVES

I. A cuidarse chavos, pues una nota me llamó la atención: uno de cada tres nuevos infectados en México por el virus del sida durante este año es un joven de entre 15 y 24 años.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Apoyado en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, el funcionario lamentó que esta situación se dé entre los jóvenes y dijo que la mejor herramienta para enfrentar la pandemia es la educación. Así es que aguados y a leer.

II. Son chingaderas. El estado de Puebla da de nuevo de qué hablar, pero esta vez no fue Mario Marín, sino uno de sus compadres. Resulta que durante el jaripeo nocturno del municipio de Hueytlalpan, el conductor del acto les pagó a cuatro niños por desnudarse completamente ante la presencia del edil, Juan Martín Barrientos.

Según los medios locales, los menores tenían entre 6 y 12 años, y el premio osciló de los 50 a 150 pesos, sin embargo, una vez que cuatro niños se quitaron la ropa en su totalidad, el animador del evento priísta ofreció otros 50 pesos a quienes dieron vueltas al ruedo desnudos. Insisto, son chingaderas.

periodistahernandez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario