Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

Prueban en pacientes mexicanos insulina inhalada

Mario Hernández en Acapulco | Salud Lunes 14 de Marzo, 2005

Dentro del marco del XVII Congreso Nacional de Diabetes celebrado este fin de semana en el Centro Internacional Acapulco, doctores especialistas en dicha enfermedad, dieron a conocer el nuevo tratamiento para pacientes diabéticos: “la insulina humana inhalada”.

Este nuevo tratamiento, fabricado por los laboratorios Pfizer, “es una innovación médica científica, que por primera vez puede administrarse vía pulmonar, y dejar atrás las molestas inyecciones.

El fármaco resultó tener la misma eficacia que las suspensiones”, así lo manifestaron los médicos José Antonio García Reyes y Fernando Javier Lavalle González.

Lavalle González señaló que la insulina humana inhalada aún “está en proceso de registro ante los organismos estadunidenses y europeos encargados de decidir si el tratamiento es lanzado al mercado para su aplicación a los más de 7.5 millones de diabéticos mexicanos”.

“La fecha del lanzamiento y el precio aún están por fijarse, pero lo que si podemos asegurar es que abre una ventana muy buena para atacar esta enfermedad”, indicó el investigador clínico de Universidad Autónoma de Nuevo León.

El médico aseguró que los tres mil pacientes que se han sometido a la insulina humana inhalada se sienten igual e incluso mejor que con la insulina inyectada además de que prefieren inhalar este nuevo polvo en vez de inyectarse 4 ó 5 inyecciones intramusculares.

Puntualizó que “en nuestro país la diabetes comienza a la edad de los 35 años, lo cual es inusual por que ocasiona 50 mil muertes al año”.

De igual forma, exhortó a la población mexicana en general a que hagan ejercicio y lleven una dieta balanceada ya que esto “disminuye el riesgo de contraer la enfermedad.

Por otra parte, José Antonio García Reyes, endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán culpó a las propias familias de la “mala educación” con las nuevas generaciones por que al “permitirle a los niños pasar tantas horas frente a la televisión viendo comerciales de comida chatarra, y sumándole que no se les inculca el deporte los lleva a padecer diabetes temprana”.

El endocrinólogo destacó que México ocupa el primer lugar en América Latina con ese tipo de alteraciones metabólicas y que cada año aparecen 180 mil casos nuevos, lapso en que fallecen 50 mil diabéticos.

La insulina humana inhalada se ha aplicado aún sin la aprobación internacional en hospitales del país como es el caso del Instituto Nacional de Nutrición, el hospital La Raza y en la Facultad de Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario