Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Cámara frena una contrarreforma al IMSS

Luciano Franco, Mario Hernández y Alejandro Páez | Nacional

Jueves 13 de Octubre, 2005

Después de una prolongada reunión, donde el "jaloneo y los amagos" fueron la constante, las autoridades del IMSS y su sindicato quedaron nuevamente si un acuerdo concreto, por lo cual, el gremio amenazó con dejar de prestar servicio en unidades médicas familiares y hospitales generales de zona a nivel nacional en caso de estallar la huelga el primer minuto del domingo.

Bajo una multitudinaria y desafiante manifestación a las afueras de San Lázaro para presionar en favor de la contrarreforma, el dirigente del sindicato del IMSS, Roberto Vega, afirmó que no hay un solo avance en las negociaciones con la nueva dirigencia del Instituto, y advirtió:

"Nos quieren dar el tiro de gracia, pero no lo vamos a permitir".

A menos de 72 horas de que venza el plazo para estallar la huelga en el IMSS, Vega Galina, cobijado por los trabajadores electricistas y la UNT, perdió la votación en la Comisión de Seguridad Social, en la que buscaba que se diera marcha atrás a las modificaciones hechas en 2004 al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS.

Con 12 a favor, 2 abstenciones y 6 en contra, de los cuales cinco fueron del PRD y el otro de Vega, el sindicato perdió su propuesta.

Derrotado ahí por una aplastante mayoría del PRI y PAN, el dirigente obrero apostaba a la fuerza de sus trabajadores, de los cuales le esperaban en las inmediaciones del recinto legislativo más de mil 500.

A su vez, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS, aseguró que se prestará servicio en las unidades de urgencias.

Según Pérez, a las 13:00 horas del viernes se llevará a cabo la audiencia para la posible huelga, en la cual quedarán establecidas las guardias y la resolución del organismo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

No obstante, aclaró que los pacientes que estén en terapia intensiva serán trasladados a otras instituciones públicas.

Por otro lado, Vega Galina advirtió en entrevista: "Los trabajadores están muy molestos; no confían en la dirección del Seguro social y menos en las estructuras gubernamentales. Se tienen que manifestar y eso puede desbordarse en un problema muy serio".

LOS EMPRESARIOS. Por la tarde, luego de reunirse con la diputación del PAN, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, reconocía su preocupación por la situación que enfrenta el IMSS, pero lanzaba también una advertencia:

"No podemos permitir que una minoría de 350 mil trabajadores ponga en riesgo la salud de 50 millones de mexicanos y de paso la estabilidad del país. Los trabajadores del Seguro Social tienen una condición de privilegio frente a los 13 millones de afiliados al organismo y no podemos seguir siendo rehenes de ese grupo minúsculo de poder", señaló.

Barraza subrayó que para el CCE "es inaceptable una contrarreforma a la Ley del Seguro Social", por lo que las negociaciones deben darse en el marco de la revisión contractual y no de la ley aprobada por el Congreso.

EL RESGUARDO. Desde las 10:00 horas, el Congreso de la Unión dispuso el cierre de sus entradas principales y solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva para resguardar el recinto, ya que a partir de esa hora comenzaron a llegar cerca de 40 autobuses repletos de trabajadores, quienes iniciaron un mitin.

La gritería y las consignas, las proclamas y advertencias se repetían y entraban a San Lázaro como un dardo, en una actitud que reclamaban los legisladores, quienes evidentemente asustados, solo alcanzaban a asegurar: "no nos vamos a dejar intimidar".

Ahí dentro, Vega perdía otra vez la votación, ahora en la Comisión de Seguridad Social, como antes fue en la de Trabajo y Previsión Social, y materialmente con las manos vacías, se dirigía dos horas más tarde a sus trabajadores para decirles que sus colegas diputados.

INMINENTE, LAS ROJINEGRAS. Eduardo Pérez, vocero del SNTSS, señaló en reunión con los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández-líder de los telefonistas- y Agustín Rodríguez Fuentes -dirigente del Stunam- que "la huelga sería inminente y apoyada por electricistas, universitarios y telefonistas"

"Ante la decisión del Congreso Ordinario Nacional de declararse en sesión permanente, la lucha sindical continuará manifestándose en todo el país", afirmó la mano derecha de Vega Galina.

Hasta ayer por la noche la Comisión Revisora del Sindicato del IMSS se encontraba en negociaciones en la sede del Instituto con la nueva administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario