Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

“El orden económico del país no llega a la mesa del trabajador”

Nacional / Domingo 12 de Nov., 2006

¿Cómo ve la diputación obrera en la Cámara de Diputados?

—Con muchas dificultades pues cada vez somos menos. Nueve que estamos viendo por más de seis millones de trabajadores en tiempos en que todas las presiones nacionales e internacionales, económicas y sociales de querer modificar el marco legal en lo que se mueve el mundo laboral del país. Corresponde a nosotros hacer las modificaciones con un marco acorde a los tiempos que vivimos.

—¿Cuál será su propuesta inmediata?

—El objetivo particular de las modificaciones, el objetivo particular de Patricio Flores Sandoval, es cuidar que las modificaciones a las leyes no vayan en detrimento de los trabajadores, pero también no sirvan para frenar el desarrollo y la generación de empleos.

—¿Qué frena este desarrollo en el país?

—La generación de empleos formales, hay que adecuar la ley (laboral) de manera tal que se permita que aquello que sea informal se regule porque no está regulado. Ahí vemos el exceso de formas de contratación: el outsorsing, el freelance, las sociedades civiles y cooperativas; en éstas se les escatiman sus derechos elementales a los trabajadores.

—¿Qué se necesita?

—Tratar de reformar la ley de manera tal que esos que están actuando fuera de la ley lo hagan cumpliendo la norma y que el resultado de este cumplimiento beneficie a los trabajadores que están contratados por este tipo de personas, ese es el objetivo primordial.

Recargado en su silla, sin prisa, sonriente y escuchando la canción de su gremio en la computadora, el coordinador del sector obrero en la Cámara de Diputados, Patricio Flores Sandoval, asegura que es necesario reformar la ley laboral, pero adelanta que ello no implica aprobar la que propuso Carlos Abascal Carranza en el 2002.

—¿Reformar la ley laboral, implica aceptar la propuesta del 2002?

—No. Reformar la ley implica vigilar, aceptar y estudiar lo que se propone y así como otras iniciativas que lleguen. No podemos aceptar a rajatabla un proyecto y tenemos que revisar en su conjunto y tiene que ser acordado en los términos del beneficio a los trabajadores.

El líder obrero, considera que lo que se propuso en el año 2002, fue una propuesta integral “que en este momento ya no está en las condiciones que en aquel entonces generaron las iniciativas.

Entonces tenemos que revisar caso por caso para saber si está en los términos que se requiere en este momento y si no, darles ese enfoque para efecto de que tengamos una ley actualizada y no una ley basada en necesidades de hace cuatro años, de hace dos legislaturas.

Cetemista y priista de corazón, como se dice, Patricio Flores Sandoval, sostiene que la aceptación de la llamada Ley Abascal, no será tácita, pues explica que la nueva ley laboral para el país debe ser estudiada y en su caso hacerle los cambios necesarios para actualizarla.

—¿Por qué reprobó los resultados positivos que da la Secretaría del Trabajo en materia laboral?

—No fue a la Secretaría del Trabajo, fue a la glosa del informe rendido por el presidente Vicente Fox, la que nos entrega en el aspecto de política laboral y no podemos estar de acuerdo en que sus cifras —que dicen, muestra un avance—, nosotros sostenemos que en el bolsillo de los trabajadores no se ve reflejado el beneficio del que hablan.

“No podemos estar de acuerdo con un informe que establece que los salarios se incrementaron en 8.31 pesos, pues el 18 por ciento del que hablan de recuperación representa 8 pesos con 31 centavos, pero en seis años”, agrega.

También asegura que no tiene problemas con los titulares, sino con las cifras que dan en materia laboral. “Y eso es en lo que no estamos de acuerdo, no nos cuadran las de ellos y las nuestras, las de ellos que hablan de una recuperación y nosotros sostenemos que esa recuperación no le ha llegado a los bolsillos de los trabajadores”, acota.

Y sostiene: “Sí hay un orden económico en el país, pero hay un desorden en la mesa de las amas de casa, de las esposas de los trabajadores y es en lo que no estamos de acuerdo con las cifras oficiales”.

—Salazar las defiende y dice que son comprobables.

—Y tiene razón, las cifras como tal son comprobables y eso es matemática pura, los números que establece la Secretaría del Trabajo, el INEGI, son ciertos, tienen toda la razón del mundo, lo que yo digo es que ese número y esa cifra de recuperación que ellos manejan, no la tiene el trabajador en su bolsillo.

—¿Ya ha tenido reunión con el presidente electo, Felipe Calderón?

—Lo fuimos a saludar cuando el CEN de la CTM le fue a exponer su respeto a las instituciones. Ya habrá tal vez algún momento en que si él acepta o lo solicita nos juntemos.

—El presidente electo es de mano dura. ¿También usted pondrá mano dura?

—Ellos son muy católicos y dicen que hay que poner la mejilla izquierda cuando te dan en la derecha, pues quien sabe si nosotros la pongamos, estaremos dispuestos a escuchar, a dialogar y a platicar, porque la prioridad es México. México son 15 millones de trabajadores y no únicamente la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario