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sábado, 26 de septiembre de 2009

Madres elevan 1,000% afluencia a restaurantes; calculan ventas por mil mdp

Nacional / Miércoles 11 de Mayo, 2005

La celebración del Día de las Madres incrementó la concurrencia a los restaurantes de la ciudad de México en un rango de 300 a mil 200 por ciento, según cifras de los propios restauranteros, en tanto que en todo el país la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó las ganancias en 979 millones de pesos. Establecimientos de comida mexicana, argentina e internacional informaron que "la clientela asistió diez veces más de lo normal". En entrevista con Crónica, encargados y gerentes de restaurantes de la Zona Rosa se expresaron ayer gustosos por celebrar el día de la mamá junto con los festejantes que acudían a desayunar, comer y cenar en sus establecimientos. Fernando Trujillo, gerente general del restaurante mexicano Cielo Rojo, de la Zona Rosa, quien lleva 20 años en el ramo de servicios, comentó que la tequilería registraba hasta las ocho de la noche "un 1200 por ciento de afluencia". Entre los regalos otorgados por Cielo Rojo hubo "unas medias de seda y una rosa de bienvenida por festejada". Comentó que normalmente 14 personas laboran al día, pero "hoy trabajaron cerca de 60 personas, entre meseros, garroteros, chefs y cocineros". Como gerente general expresó: "es algo muy especial que escojan nuestro lugar, porque lugares hay muchos, pero éste se ha llenado hoy todo el día". Marcos Zatary, gerente del restaurante europeo Konditori, lleva a su cargo el control del establecimiento desde hace dos años. "Este día —expresó— nos motiva porque nos esmeramos en atenderla como una reina y verla que se vaya con una sonrisa es un plus". Asimismo indicó que a lo largo del día la afluencia subió en un 300 por ciento, siendo el pollo en bufett y el pescado los más consumidos por las mamás. "A todas las que tenían facha de mamás, les dimos de regalo una copa de cortesía", agregó.El gerente de Konditori declaró que bajaron el precio en un diez por ciento "para darle gusto a las madres y a quienes les festejaron aquí", así como también "tuvimos que disponer el doble de tiempo de nuestros 14 meseros". La encargada de la Parrilla Argentina, Estefanía Alvez , hija de los dueños del restaurante-bar argentino, dijo que la afluencia fue bastante alta, por lo que resultaba difícil proporcionar un dato concreto del incremento de clientela, aunque señaló que "fue mucho mayor que en años anteriores". "Ahorita estamos dando margaritas gratis para las mamás", comentó. De igual forma alabó el día y como mamá señaló: "es muy bonito, es un día especial y se siente padre atender a mamás que no son las mías; siento como si estuviera atendiendo a mi propia madre". En tanto las ventas de este año se esperaban en un 5% menores a las de 2004. La Canirac estimó que sólo por la celebración del Día de las Madres recaudarán mil millones de pesos, ya que sus ingresos se duplican respecto a las de un día común. "Son 979 millones de pesos la cifra que los restauranteros de todo el país esperan captar con este día festivo", informó la Canirac. De acuerdo con Sergio Larraguivel, presidente de esta cámara, los clientes de los restaurantes prefirieron la hora de la comida para festejar el 10 de mayo, por lo que el horario fue de las 13:00 a las 18:00 horas. Para ello, apuntó, los establecimientos organizaron a tiempo los preparativos.

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