
Nacional / Domingo 12 de Febrero, 2006
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la burocracia capitalina y personal del ISSSTE reiteraron que la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto propuesta por el senador Joel Ayala, "fue unipersonal, no se consensuó y responde a intereses personales".
Así lo manifestaron en entrevista por separado los dirigentes sindicales, Elba Esther Gordillo, Ricardo Pontigo y Enrique Hanff respectivamente, quienes advirtieron que lo propuesto por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), "debió haber sido consultada por todos los sindicatos".
Los dos últimos, negaron "tibieza" al no responder el calificativo de "traicioneros" por parte de los vicepresidentes de la FSTSE, Manuel Fermín Acevedo, Gilberto Sánchez Osorio y los diputados Alfredo Villegas y Marco Antonio García Ayala, respecto a que pretendía impulsar una nueva propuesta de reforma a Ley del ISSSTE.
Sin embargo, sostuvieron que a pesar del receso en torno a la iniciativa de reforma a Ley del Instituto que pidió Joel Ayala, realizarán en breve (14 y 15 de febrero) un foro informativo para sus trabajadores sobre dicha propuesta.
POSTURA DEL SNTE. "Una reforma unilateral y contraria al interés de los trabajadores -como la que promueve el todavía titular de la ya casi extinta Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado- no tiene rumbo ni tendrá destino", señaló Gordillo Morales.
La ex secretaria general del PRI comentó que el ISSSTE necesita una reforma, pero ésta debe ser consensuada y no impuesta por un legislador que nunca asiste al Senado a desempeñar sus labores.
"Es urgente hacerla, pero se debe hacer con la opinión de los trabajadores, porque si no, es unilateral. Debe surgir de un proceso plenamente democrático y contar con el consenso de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, así como del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
“El proceso de reforma debe desvincularse de cualquier interés ajeno a los intereses de sus afiliados", precisó la líder del magisterio.
En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ricardo Pontigo, consideró que las reformas "serían un retroceso y una apertura a la privatización del instituto", por ello, dijo, todas las organizaciones sindicales que acepten nuestro llamado habremos de analizar y revisar puntualmente el contenido de la iniciativa de Ley presentada en diciembre pasado.
"En el ánimo de los integrantes del Sindicato del ISSSTE existe la idea bien definida de que este proyecto de Ley como fue presentado, debe ser revisado, debe ser actualizado y debe ser modificado", reiteró.
Asimismo, Pontigo Márquez, declaró que para el foro ya se le han unido cerca de 30 sindicatos, incluidos gremios de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos la cual es apoyada por la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.
SUTGDF. De igual forma, Enrique Hanff, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, indicó que los trabajadores capitalinos "estarán pendientes para evitar que puedan aparecer malas intenciones y fantasmas que traten de afectar los beneficios alcanzados durante largos años de luchas".
El líder de la burocracia capitalina aseguró que la presidencia de la FSTSE no dio conocimiento al gremio del GDF en torno a los cambios que se le han hecho a la iniciativa de reforma a Ley del ISSSTE y tampoco de lo que trata el documento que pretende salvar las pensiones del Instituto.
"En ningún momento fuimos invitados a este análisis que se hizo de la ley, se nos presentó el 15 de diciembre, fue a partir de ese momento que hicimos un análisis que todavía incluso estamos en este momento haciendo análisis a la ley", dijo.
TAMPOCO FEDESSSP NI CNTE. La Federación Democrática de Sindicatos de los Servidores Públicos también externó su rechazo y afirmó que "no avalamos ni apoyamos" la propuesta que negocia la Secretaría de Hacienda con la FSTSE.
La nueva Federación, en la cual militan trabajadores del Metro, de las secretarías de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y de Agricultura, entre otros gremios salidos de la FSTSE, remarcaron que no permitirán que se imponga una reforma al ISSSTE que negocia sólo uno de los líderes de manera unilateral.
Además, advirtió que ninguna reforma se deberá aprobar sin el más amplio consenso de los trabajadores y sus organizaciones, así como las autoridades federales, y reiteró que antes de empezar a discutir esta propuesta se deberá llevar a cabo un profundo estudio y análisis de la situación financiera del instituto.
Cerca de cincuenta integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pintarrajearon el edificio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y lanzaron consignas contra el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala, en repudio a su iniciativa de la reforma a la Ley del ISSSTE.
"A reformar a tu madre. Rata. Joel Ayala, entiende, el ISSSTE no se vende. Elba y Ayala se aman", pintaron durante más de media hora con aerosol, los manifestantes.
Paredes, arcos y columnas de la FSTSE, ubicada en la colonia Tabacalera, se vieron invadidas, además de que con micrófono en mano, los disidentes gritaban insultos contra el senador priista como las que aludieron en las pintas.
Como preludia del día del amor y la amistad, también plasmaron dibujos de ratas y de corazones en los cuales se leía: "Elba y Ayala se aman".
LA DEFENSA. La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones y jubilaciones,"no es negocio particular", pues obedece a la urgencia de potencializar al Instituto en el pago de las pensiones a los trabajadores al Servicio del Estado, sostuvo el diputado priista, Marco Antonio García Ayala.
Por su parte, el presidente de la FSTSE, Ayala Almeida, aseveró que la unidad de los distintos sindicatos que conforman esta central en torno a la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE, se reforzó luego del receso en que entró para recibir propuestas que la enriquezcan antes de su posible aprobación en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario