Academia / Lunes 27 de Nov., 2006
“Me gustaría ser químico para descubrir cosas nuevas y devolverlas a todo el mundo”, externa Ulises Pérez, de nueve años y estudiante de tercer grado de primaria… Con una sonrisa e incisivos faltantes a causa de comer muchos dulces, el morenito de ceja poblada abraza a sus compañeros.
Rafael Lara de once años cursa el quinto año en la misma escuela y es vecino de Ulises, el “cachetón” (como le dicen); se deja papachar por el menor y con un retozo dice: “Yo quiero ser astronauta para poder ver más allá de lo que veo”.
Ambos viven en extrema pobreza y aunque a veces no tienen para comer, pueden seguir estudiando debido a la ayuda de la Fundación Educa México, de 10 años de existencia, que en este 2006 ayuda a 13 mil 725 niños y niñas de 30 escuelas y 8 casas hogar.
Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, son los lugares que han sido beneficiados a través de servicios educativos a preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y casa hogar en esta década de operación de Educa.
Según el INEGI, cada 52 segundos un niño abandona la escuela a falta de dinero y cerca del 20 por ciento de los niños de cinco años no asiste a la escuela por el mismo motivo.
Para contribuir a erradicar esta problemática es que surgió Educa, que lleva por lema: Soñando con los niños de México. Esta asociación civil apoya y asesora financiera, administrativa y pedagógicamente a instituciones no lucrativas que promuevan el fortalecimiento de la escolaridad en México, con el fin de lograr su consolidación, autosuficiencia y mejora de su calidad educativa.
En estos diez años, la fundación ha beneficiando a 41 mil 498 niños, niñas y adolescentes y a 86 mil 527 adultos entre operativos, maestros, padres de familia y adultos de las comunidades atendidas.
Los servicios que brinda Educa a las instituciones no lucrativas que apoya son alimentación, atención médica, psicológica y dental; escuela para padres, guardería, apoyo a tareas, regularización, formación de hábitos, actividades lúdicas y recreativas; vivienda de domingo a viernes, así como despensas y programas de Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario