Nacional / Domingo 4 de Junio, 2006
La dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, América del Valle, lanzó ayer amenazas contra el presidente Fox, del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del titular de la Agencia Estatal de Seguridad, Wilfrido Robledo y de varios habitantes del pueblo, entre ellos el tío del menor que fue asesinado en Atenco el pasado 3 de mayo.
En un documento de cuatro cuartillas enviado a los medios de comunicación, América del Valle advirtió: en Atenco “no puede haber paz ni tranquilidad mientras tengamos hermanos, padres e hijos encarcelados.
“No habrá paz ni tranquilidad mientras sus buitres sigan hostigando nuestras casas y señalando a más compañeros para que sean aprehendidos, incluyéndome a mi y a toda mi familia”, sostuvo.
América del Valle calificó como “achichincles” del gobierno del estado de México a Teodoro Martínez, Alejandro Santiago —tío del menor asesinado Javier Cortés Santiago— y María Félix Yañez, y los acusó de que “a cambio de unos cuantos pesos están prestos a señalar a su propio pueblo”.
A un mes de que fuerzas de la Policía Federal Preventiva y de la Policía del Estado de México entraron al pueblo de San Salvador Atenco, América del Valle llamó a los habitantes de este lugar a luchar hasta sacar a los presos que se encuentran en los penales de Santiaguito y La Palma.
Pidió al pueblo “ser perseverante”, pues dijo, “los buitres de hoy caerán como los aviones de ayer”.
Y agregó: “tenemos que mantener la guardia, el puño, la cabeza y nuestros machetes en lo alto y seguir tejiendo lazos de solidaridad para que se sigan creciendo en todo México y en todo el mundo”.
Advirtió: “nos intentaron arrancar la vida, nos la rasguñaron, pero aquí seguimos para no quedarnos calladas y luchar hasta refundir a Wilfrido Robledo, Vicente Fox y desde luego a usted, señor Peña Nieto, en la celda que les corresponde”.
Dijo también: “Peña Nieto, tú, tu partido y tus lacayos priistas tienen una cuenta con la historia; te exigimos que te largues, el pueblo del Estado de México no merece un gobierno de gorilas. ¡Destitución de Peña Nieto del gobierno mexiquense!
“No perdamos de vista que Atenco ya está en todos lados. Es nuestro deber seguir sacando a la luz la verdad, para desmentir a los medios de comunicación hipócritas y oficialistas de este país”, señaló.
La hija del principal dirigente de Atenco, Ignacio del Valle, llamó a seguir el ejemplo “de todos nuestros hermanos y hermanas que están en libertad condicional y que a pesar de todo, son los primeros en luchar y enfrentar al opresor”.
América, quien se encuentra prófuga de la justicia, advirtió: “que les quede muy claro a los del gobierno; no me voy a dejar encarcelar, no me voy a entregar, voy a seguir luchando con todas mis fuerzas desde donde estoy. Que Wilfredo Robledo, Peña Nieto, Abel Villicaña y Humberto Benítez ladren lo que quieran. ¡No me van a doblegar!
La lideresa advirtió específicamente al gobernador Peña Nieto que “no olvidará lo ocurrido el pasado 3 y 4 de mayo, pues las violaciones, el asesinato, las golpizas, los allanamientos y todo el dolor causado por el autoritarismo no sanarán tan fácilmente”.
Temor en Atenco por posibles venganzas contra “delatores”
A raíz de que la mayoría de los detenidos por los hechos violentos de San Salvador Atenco recuperó su libertad, habitantes del pueblo han manifestado ante diversos medios de comunicación su temor porque los llamados “macheteros” se han reorganizado para vengarse de los supuestos “delatores”.
Uno de los principales señalados como “traidores” al movimiento es Teodoro Martínez, a quien los seguidores de Ignacio del Valle acusan de colaborar con la policía para identificar las casas de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
En el documento enviado ayer a los medios de comunicación, América del Valle califica a Teodoro Martínez como “achichincle” del gobierno del estado de México.
Lo mismo dice de Alejandro Santiago, quien es tío del joven Javier Cortés Santiago, asesinado el día del enfrentamiento con la policía en circunstancias aún no aclaradas.
Las expresiones intimidatorias que hace la hija de América del Valle en contra de Teodoro Martínez, Alejandro Santiago y María Félix Yáñez, parecen confirmar los temores que diversos habitantes del pueblo habían expresado sobre las acciones de represalia en que podrían incurrir los seguidores de Ignacio del Valle.
De acuerdo con versiones de los pobladores, Teodoro Martínez se encuentra recluido en su propio domicilio. Tiene miedo de salir a la calle porque sabe que en cualquier momento puede ser víctima de una agresión por parte de los “macheteros” que ya recuperaron su libertad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario