Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Discapacitados, el sector más desprotegido del país

Nacional / Martes 3 de Enero, 2006
Ojos verdes, delgada y de baja estatura; no sólo es abogada y defensora de los derechos humanos, es una mujer invidente que ha tenido que enfrentar diariamente la "doble vulnerabilidad" que le impone la sociedad. A pesar de su ceguera, la chilena se graduó como abogada Cientista-Política en la Universidad de Diego Portales.
Durante su estancia en México, Soledad Cisternas expuso el tema del rechazo a los discapacitados, mismo que según la Primera Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México realizada en 2005, estas personas se ubican entre los tres primeros lugares, como los más desprotegidos en el país.
La misma encuesta (hecha por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED), muestra que los discapacitados tienen el segundo escalón con relación a los que más sufren por su condición, a quienes les costaría más trabajo conseguir un empleo y las cuales necesitan más atención del gobierno.
En entrevista con Crónica, la catedrática aseguró con firmeza que "la realidad de nuestros países latinoamericanos es bastante similar en cuanto a discriminación con las personas con discapacidad".
"En México y Chile, no existen las posibilidades que den la posibilidad de ejercer los derechos como corresponde a todas las personas con discapacidad y eso se traduce llanamente en discriminación", dijo.
Dicho lo anterior, Soledad Cisternas, recomendó a las discapacitadas mexicanas "echarle ganas y vencer todas las barreras que le imponga la sociedad y el gobierno porque no deben estar atenidas a las ayudas federales".
La también consultora del Senado de Chile, actualmente dirige el Programa Jurídico sobre Discapacidad, en la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y junto con el gobierno mexicano por medio del CONAPRED, ambas naciones intercambian experiencias y programas para la erradicación de la discriminación al discapacitado.
— ¿Cuál es el objetivo del programa?
— El programa jurídico sobre discapacidad tiene dos objetivos, la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y el segundo es dar asesoría y defensa jurídica en casos de discriminación por discapacidades.
— ¿A quiénes aplica?
— La difusión de derechos se da hacia las personas con discapacidad, hacia funcionarios públicos, hacia jueces y hacia la comunidad en general.
— Usted, ¿qué tiempo lleva en este programa?
— Desde el año 2000.
— ¿Y cómo le ha funcionado?
— Bien, porque hemos logrado hacer promociones y la visibilización de casos de discriminación por discapacidad ante tribunales, de la mano de asesoría y defensa jurídica por discriminación. Ha sido muy positivo.
— ¿Qué necesitan hacer los gobiernos para erradicar esta discriminación?
— Yo creo que hay varias tareas, la primera de ellas es insertar estos temas de lo colectivo vulnerable en forma bastante fuerte en los planes educativos, desde la más tierna infancia hasta arriba, que exista esta educación porque es un trabajo a largo plazo.
También, agregó, los esfuerzos de los Estados tienen que ir primero por el hecho de hacer políticas públicas para las personas y acompañadas de recursos económicos.
— ¿Cómo puede salir adelante una discapacitada en extrema pobreza sin el apoyo del gobierno?
— Primero, es tener muy claro en el interior de uno, cuáles son los valores fundamentales de lucha y prepararse suficientemente, eso lo considero importante.
"Pero, para que las personas salgan adelante, el gobierno debe tratar de dar todas las medidas de acción positivas para que se pueda dar una ayuda a las personas que quieran y desean hacer un camino productivo, hacia delante y ahora que eso no sea sólo una excusa, creo que una persona con discapacidad tiene que esforzarse bastante", destacó.
Y ejemplificó "Yo, en lo particular, me he esforzado bastante y por eso estudio. Pertenezco a una familia común y corriente de Santiago de Chile, nada en especial, pero sí hubo algo que Dios me dio fue esas fuerzas para estudiar aún cuando tenía una limitación".
De mano de su hija, de aproximadamente 15 años, con las características físicas de su madre (exceptuando la ceguera), sonríe mientras escucha estas palabras, y en tanto la defensora de las garantías individuales, comenta que su familia aprecia la actividad que realiza en defensa de los discapacitados.
— ¿Como mujer a qué retos se ha enfrentado?
— La mujer con discapacidad enfrenta diversas complejidades, porque el hecho de tener discapacidad y además ser mujer duplica la vulnerabilidad y la discriminación, por tanto esto se aprecia en muchos ámbitos como la violencia doméstica, el acceso a la educación y al empleo, siempre la mujer tiene una diferencia porcentual muy inferior al hombre.
Indicó que ninguna sociedad puede referir índices de desarrollo humano positivos cuando aún prevalecen en ella medidas y acciones que impiden la plena integración de discapacitados.
Reconoció que aun cuando, a partir de los años noventa, se ha dado un cambio en el paradigma de atención y comprensión de discapacitados en casi todo el mundo, pasando de un modelo médico a un enfoque de derechos humanos, estas personas continúan siendo discriminadas y marginadas ante la carencia de políticas públicas que fomenten su integración.
UNA CIEGA CON MÁS VISIÓN. Nacida en Santiago de Chile, Cisternas fue una de las personas escogidas para participar en la Conferencia Beijing+5, Iniciativa de Capacitación y Defensa de los Derechos para Mujeres Jóvenes, que se organizó en Nueva York en junio de 2000.
Debido a su sorprendente capacidad de dirigencia demostradas en la Conferencia de Capacitación Beijing+5, le solicitaron que sirviera como organizadora local, para el Instituto Inter-Americano de Discapacidad, de los seminarios celebrados en Santiago de Chile en marzo del 2002, durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario