Academia / Martes 12 de Dic., 2006
El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, declaró que debido al recorte presupuestal de 21 por ciento para el medio ambiente, no se podrán realizar los proyectos que necesita el país para enfrentar el cambio climático que se está suscitando en el mundo.
En conferencia de prensa, el encargado de ese instituto, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló: “No podríamos emprender medidas o estudios más ambiciosos en temas como el del cambio climático o algunos otros”.
Así lo aludió luego de que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas, señalara que la reducción del 21 por ciento al ramo ambiental “es de preocuparse”.
“Es de preocuparse porque fue una decisión tomada por la premura de ciertos recortes con los que no estamos de acuerdo y que se entiende por los pocos días que lleva el nuevo presidente (Felipe Calderón)”, dijo.
Durante el evento que se organizó en un hotel de la ciudad de México para tratar el tema del cambio climático, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló durante su intervención que en el Legislativo se hará un esfuerzo por distribuir el bajo presupuesto a las instituciones ambientales.
Ante ello Fernández Bremauntz manifestó que en el caso del INE “es un recorte de presupuesto que es ligeramente menor al del año 2005” y aseguró que los programas de investigación dentro del instituto ya se tienen asegurados para que no sean afectados.
“Nosotros estamos requiriendo un incremento de recursos y lo estaremos haciendo comparado como lo hicimos en años anteriores; tenemos planes y ya hay algunas propuestas en la Comisión de Medio Ambiente”, acotó.
Adelantó que la próxima semana se reunirá con cada uno de los estados y sectores del gobierno federal para mostrarles de qué manera el cambio climático va a afectar las agendas de agricultura, turismo, comercio, energía y demás.
Explicó que cada una de las dependencias encargadas de esos ramos (Sagarpa, Sectur, SE y Sener, entre otras) recibirá información nueva de la Semarnat, pues serán sectores afectados por el cambio climático.
Los gobernadores, agregó, también serán informados de los efectos que traerá consigo el cambio climático a sus entidades y ellos asimismo tendrán que repensar sus políticas económicas y de inversión.
CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO. El presidente del INE mencionó que para el 2007 se presentará una mayor escala de huracanes en niveles de 4 ó 5 y que se registrarán con mayor frecuencia; también mayores presiones sobre la biodiversidad y crecerán los organismos marinos que causan la marea roja.
No obstante, dijo que en algunos bosques y selvas del país las plagas se incrementaran, pues encuentran condiciones más propicias debido al aumento de la temperatura.
Problemas ecológicos de California, similares a los de México
[ Mario Hernández ]
La legisladora demócrata por el Distrito 41 en Estados Unidos Fran Pavley, aseguró que en México los legisladores pueden lograr acuerdos con el poder ejecutivo para detener el calentamiento global, tal y como se hizo en California.
Al exponer el caso del estado de California, donde dijo que los problemas ambientales son muy semejantes con los de la ciudad de México por los altos índices de ozono ocasionados por los automóviles, señaló que se pueden reducir mediante la imposición de límites a las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Los (GEI) que son producidos por las plantas de energía, refinerías, cementeras y servicios públicos, dijo, pueden bajar en ambas naciones si los poderes se ponen de acuerdo y si se le otorgan los recursos necesarios para adoptar las medidas adecuadas.
Explicó que California ocupa el lugar número diez en todo el mundo como el más grande emisor de dióxido de carbono, pero con la iniciativa 32, que contempla reducir en un período de 14 años dichas emisiones de carbono, llegarán a los niveles que se tenían en 1990.
Por su parte Bob Eipstein, empresario ambiental estadunidense, coincidió con la asambleísta en que el aumento de los niveles del mar, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de las muertes por el calor, la pérdida del almacenamiento de la nieve y la dramática alza en las necesidades de energía son algunas de las consecuencias del cambio climático.

No hay comentarios:
Publicar un comentario