Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

La inversión, el gran rezago en la educación

Academia / Jueves 23 de Nov., 2006

“Nos quedamos con muchos pendientes, pero estamos entregando un mejor sistema educativo del que recibimos en el 2000”, sostuvo el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Entrevistado durante la presentación del libro Examen final, la educación en México (2000-2006), de la periodista Silvia Cherem, dijo que aunque uno nunca está satisfecho, pues siempre faltan cosas por hacer, está “muy contento” con su gestión.

—¿Cómo termina su gestión al frente de la SEP?

— Sin duda alguna estamos entregando un mejor sistema educativo del que recibimos.

—¿Y las evaluaciones internacionales?

—PISA evalúa que puedes construir a partir de la lectura de un texto y ahí es donde tenemos deficiencias importantes. Para cambiar eso, tenemos que cambiar de raíz la forma como aprenden los niños del sistema educativo.

—¿Qué logros se dieron en el presupuesto?

— El presupuesto de la SEP creció de 216 mil a 357 mil millones. Hay un gran esfuerzo por mayor inversión. De hecho se está invirtiendo el 20 por ciento en programas, eso es algo muy importante.

—¿Y avances?

—Se ha hecho un gran esfuerzo, obviamente siempre hay insuficiencias en el tema educativo e inversión, pero creo que se ha ido avanzando a muy buen paso. Todos los funcionarios debemos de aceptar con honestidad lo que se hace y lo que se ha dejado de hacer”.

Más tarde, en la presentación del libro, reconoció que la formula del financiamiento para el sistema educativo en México “es para otro país que ya no existe”.

Agregó: “No soy un político, jamás había buscado un cargo público ni busqué este; durante más de tres décadas me dediqué a la vida académica, a la investigación con asuntos administrativos y no llegué al puesto buscando el desarrollo de una carrera en el servicio público”.

“Tuve la fortuna de ser secretario de educación y jamás perdí de vista que mi único interés era favorecer la educación de todos los mexicanos, me obsesionaba cerrar la brecha de inequidad, alcanzar la calidad.

“Sé que aún hay muchos pendientes, que el sistema es demasiado complejo y arrastra viejos problemas, no obstante estoy seguro que contribuimos a cambiarlo y entre mis prioridades siempre fue generar acuerdos y crear proyectos que dieran resultados”, agregó.

Al acotar que regresa satisfecho al laboratorio, reiteró que “mi trabajo a la gestión ha sido resolver los problemas del sistema educativo”.

Niveles superiores, los más atrasados

El titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, explicó que la secundaria, el nivel medio superior y el nivel superior son los que aún enfrentan la mayor parte de los rezagos y las deficiencias.

“Creo que los avances en el tema de equidad con más de tres millones cien mil becarios en el país, prácticamente el 25 por ciento de la matrícula pública del país, ha sido un gran esfuerzo”.

Para solucionar el problema dijo que hay que darle a los maestros mejores herramientas que el pizarrón, el gis y los libros, además es necesario privilegiar más la capacidad de análisis que la capacidad de memorización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario