Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

El planetario del IPN es el más avanzado de AL

Academia / Viernes 15 de Dic., 2006

El planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reabrió sus puertas ayer, estrenó su Domo Estelar y tras un largo proceso de remodelación, el director del Centro de Difusión Científica y Tecnológica, Sergio Viñals, aseguró que quedó como “el más avanzado de América Latina”.

Asesorados por los Institutos de Astronomía y de Antropología de la UNAM, los directores del planetario y del área de Divulgación informaron que la inversión total de la remodelación del planetario fue de 42.8 millones de pesos, de los cuales 15 fueron donados por la Fundación Harp Helú.

Jesús Mendoza Alvarez encargado del planetario, indicó que los dos programas que se proyectarán en el domo estelar: Stars of the Pharaons y Secrets of the Sun, costaron 75 mil dólares cada uno y los compraron a la empresa estadunidense diseñadora de los programas de vuelo aeroespacial para la NASA, Evans and Southerland.

RENOVACIÓN. Inaugurado en 1967 con el sistema innovador de ese entonces, el Carl Zeiss IV, el planetario a sus 39 años renovó su equipo. Ahora cuenta con una proyección de cuadrícula astronómica para ubicar los objetos celestes.

Una de sus grandes innovaciones es su Domo Estelar, una superficie hemisférica (180º) de aluminio perforado Astro Tec, mide 18 metros de diámetro, y tiene una escalera rotatoria de 380 grados que permite el acceso completo a la parte trasera del domo, destinada a tareas de limpieza y mantenimiento.

Cuenta con un sistema Digistar 3DPL de la empresa Evans and Sutherland que incluye: consola de operación digital; gabinete para el equipo de cómputo compuesto de ocho computadoras, una controladora de presentaciones, seis procesadores de gráficos.

Además de una procesadora de audio, seis video proyectores DLP Matrx, dos programas de la librería Evans and Sutherland y una computadora Digistar 3 como soporte.

También el planetario instaló sistemas de producción, sonido e iluminación. El primero permite a los usuarios la creación de programas completos para planetarios sin la necesidad de utilizar un domo.

El segundo está conformado por cinco altavoces en gabinete, un subwoofer autoamplificado de alta potencia con control electrónico y protools.

La iluminación consta de un circuito de control para variar la intensidad de cada color, 180 tarjetas de iluminación con 30 diodos emisores de luz de alta intensidad cada una.

CINEMA POLITÉCNICO. El planetario Luis Enrique Erro quedó adaptado como un cine, pues además de remodelar sus instalaciones internas, también rediseñó su exterior. El vestíbulo del planetario se rehizo, las alfombras, las butacas y las paredes de la periferia del domo estelar.

Contará con un edificio anexo de mil metros cuadrados en el cual se ubicará la taquilla (el costo de entrada aún no se define, pero incrementará respecto de antes de su cierre), el guardarropa, la tienda de souvenirs y un elevador para discapacitados.

Astrocine debate es uno de los servicios que ofrecerá y consiste en la exhibición y debate sobre películas de ciencia ficción en el auditorio. La primera función que se dio (ayer a los medios) duró 33 minutos y fue la cinta Stars of the Pharaons.

SERVICIOS. A partir del 2007 en el planetario se darán sesiones digitales de astronomía, antropología, física, química, biología y ciencias sociales por medio del domo estelar.

También se realizarán exposiciones interactivas de astronomía, astrofísica y exploración espacial; talleres de ciencia, asesorías a profesores y estudiantes por parte de investigadores y científicos; diplomados, conferencias y noches estelares en las que se observará el espacio por medio de un telescopio conectado al domo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario