Tras terminar mi labor como Coordinador de Prensa en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, mi chamba ahora se encuentra "altruistamente" en la Asociación Civil Circo 2.12. Atrás la política y la función pública, ahora la cultura y la función social. Antes de platicarles sobre ésta importante organización dedicada al cine, quiero agradecer a la directora Paula Astorga y a la coordinadora de Proyectos, Patricia Zavala por brindarme la oportunidad de coadyuvar en el área de difusión.
Investigando sobre la difusión del cine arte en los cineclubes universitarios y capitalinos, me encontré con el Cine Club Revolución, lugar donde se desarrolló la Segunda Conferencia Mundial sobre Cineclubismo. Ahí conocí a Paula, quién me brindó una entrevista para dicho reportaje sobre los espacios que difunden el cine no convencional en la Ciudad de México.
Circo 2.12, A. C., es una organización que promueve un programa de apoyo al desarrollo de guiones y proyectos en las diferentes disciplinas audiovisuales y escénicas: teatro, cine, video, videoinstalación, entre otras.
Asimismo, tiene un programa permanente de difusión, que se desarrolla a través de festivales, ciclos, publicaciones, página de internet y exposiciones individuales y colectivas.
También construye un Centro de Documentación, un espacio para la consulta e investigación que cuenta con videoteca, biblioteca y base de datos.
De igual forma, organiza una serie de actividades que contribuyen al desarrollo extra-curricular de artistas de diferentes disciplinas, cineastas y videoastas contemporáneos mediante la organización de talleres, conferencias, residencias, intercambios, mesas redondas y seminarios.
Circo 2.12 A.C., cuenta con un portal interactivo y con diferentes plataformas para seguir promoviendo las manifestaciones artísticas y culturales en la ciudad de México y área metropolitana.
En su página Web, las personas amantes del arte cinematográfico podrán registrarse y estar informadas constantemente sobre la agenda de películas y los cambios en la programación de las cintas que maneja Circo en diferentes cineclubes.
No sólo los cibernautas recibirán el newsletter, sino que también contaran con una galería de fotos y videos de los proyectos que se han realizado y en realización.
Circo 2.12 A.C., está a cargo de La Sociedad del Cine Tlatelolco, proyecto que inicia sus actividades presentando un programa que reune lo más destacado de la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cannes qué celebra en este año su 40 aniversario.
En palabras de Paula Astorga Riestra, “la vocación de este nuevo espacio, se fundamenta en la visión de los creadores cinematográficos rindiéndose a la mirada y concepción del autor. La selección que presenta Michel Lipkes, procedente de las nacionalidades mas variadas, inicia en 1969 – año en que se creó la Quincena- con Dueto para caníbales de Susan Sontag y continua cronológicamente abriendonos la posibilidad de ver en cine a directores como Werner Herzog, Bob Raffelson, Nagisa Oshima, Chantal Ackerman , Alan Clarke , Bigas Luna y Roy Andersson por mencionar algunos.
Para la productora y directora de cine, “albergar en nuestra ciudad un ciclo como este, que con cuarenta y nueve películas inspira y refresca importantes momentos del cine qué, sin concesiones, nos remite de forma natural a la grandeza de la creacion cinematográfica en un espacio de reflexion y dialogo, que promueve la crítica y que conforma una alternativa que pluraliza la oferta de las carteleras actuales”.
Conocida en el ámbito cinematográfico como una de las máximas promotoras del séptimo arte, Paula Astorga está convencida de que “el cine fluye como un elemento de identidad y trasciende fronteras”.
El cine mexicano, apunta en el apartado de la Presentación del Worpress de La Sociedad del Cine Tlatelolco, “está en un momento de re-invención y de una diversificación notable”.
Por ello, en el Cerntro Cultural Universitario Tlatelolco, dicha sociedad que se desenvuelve “semejante” a un Cine Club presenta como parte de este ciclo, siete películas que se han presentado en Cannes, en el marco de La Quincena, y que han hecho historia. María Novaro, Alberto Isaac, Alfredo Joscowicz, Paul Leduc y recientemente Carlos Reygadas.
Algunos de los autores, sostiene Astorga Riestra, que han pasado por su pantalla y que genuinamente representan el cine que nos ha estimulado. La revisión cinematográfica que nos hemos propuesto, no solamente consiste en armar una serie de proyecciones, sino que conforma un motor de investigación, de reciprocidad , de convivencia y memoria.
“Asi pues, como una alternativa real , La Sociedad del Cine Tlatelolco, proyectará de manera permanente lo mejor del cine del mundo y se funda como un generador de encuentros entre realizadores y público”.
Circo 2.12 A.C., también difunde el cine de calidad en el Cineclub infantil Sprockets, el cual se realiza con el apoyo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM.
Cineclub Sprockets está enfocado a la formación de la cultura audiovisual, con pláticas, prácticas, debate, etc. En el MUAC cada domingo a partir de las 12:30 pm, sucede el cineclub Sprockets, que cada vez cuenta con más asistentes, sobre todo, gracias a los talleres que se realizan el último domingo de cada mes y con ese éxito cambia de locación de la sala EECS al auditorio multimedia de la planta baja en donde se tiene mejores condiciones para poder disfrutar del arte cinematográfico y la relfexión al respecto de los diversos temas que se tratan.
Si quieres conocer más acerca de Circo 2.12 A.C., visita el portal:http://www.circo212.org.mx/
También puedes entrar a:http://sociedaddelcinetlatelolco. wordpress.comhttp://cineclubrevolucion.wordpress.com/
periodistahernandez@gmail.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario