Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Transporte de carga sufre MAFIA en edomex

Mario Hernández en Naucalpan | Nacional / Domingo 9 de Julio, 2006

Medianoche, el ambiente tenso en el corredor industrial de Naucalpan, Estado de México... Pepe, con su café en la mano izquierda y el cigarro en la derecha; la cartera lista para “soltar” la cuota de mil 500 pesos a los policías estatales.

Su único “delito” fue transitar por el lugar para llevar la mercancía a su destino... Al final, la mordida quedó en manos de un supuesto comandante.

A Pepe (camionero de la Unión de Transportistas del Puerto Interino de Pantaco), quien permitió a este reportero un viaje nocturno en viernes —7 de julio— como su copiloto, se le notó triste y decepcionado por la impunidad de la que fue objeto.

E incluso, dijo, “me siento impotente”... De inmediato explicó: “Son supuestos policías, no traen identificación ni gafete alguno que los acredite como tal, y si vamos al Ministerio Público, sale peor, porque los comandantes quieren más; además nos hacen perder toda la noche o todo el día”.

—¿Por qué lo permiten?

—Ya lo demandamos y lo informamos ante el mismo gobernador Enrique Peña Nieto, pero nadie nos responde ni nos resuelve, y en tanto nos siguen multando e infraccionando por cosas que no hacemos.

—¿Y en dónde es más frecuente que los extorsionen?

—Es diario. Durante los últimos meses se ha recrudecido la extorsión de la policía de tránsito estatal, municipal y judicial del Estado de México contra el sector de autotransporte de carga federal y local, pero sobre todo contra nosotros.

Como Alfredo, quien prefirió que se le llamara Pepe por cierta anécdota en su vida, decenas de integrantes de la Unión de Transportistas del Puerto Interino de Pantaco, y una de las más importantes en Latinoamérica por sus más de mil camiones en circulación diaria, revelan “mafia de la policía estatal”.

No obstante, propusieron cinco puntos a las autoridades federales y del Estado de México para resolver la situación, entre ellas, citan como primordial la suspensión de los “operativos ilegales”, pues aseguran que al mes les dejan pérdidas por más de 15 mil millones de pesos que quedan en bolsillos de los policías.

En otra ocasión (el martes pasado), Alfredo Hernández, El Gallo, pasaba en su camión con placas 058CU3, de la línea Cargueros Terrestre Loga; fue detenido por judiciales del Grupo de Recuperación de Vehículos Robados de Naucalpan, y el presidente de la organización, Marco Vinicio Lorea García, tuvo que ir en su rescate.

Al Gallo lo detuvieron sin ninguna justificación desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, tiempo en el que revisaron el camión “ilegalmente”, declara a este diario Lorea García.

Afirma que las diferentes corporaciones policiacas “han establecido retenes y operativos ilegales de revisión” a lo largo del corredor industrial , principalmente en los municipios de Naulcalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec y Coacalco.

Y defiende a su trabajador: “El reglamento de trànsito local marca que si hay infracción se puede detener, pero si no, no te pueden privar de tu libertad de circulación”.

—¿Cómo asegura que es ilegal?

—Porque no somos delincuentes, somos trabajadores, tenemos necesidades y además un operativo debe de tener tres condiciones; una, que esté sustentado y fundamentada la detención.

Dos, que haya un reporte de robo, pero teniendo identificado el número de la placa; también un reporte de flagrancia de robo; y tres, deben tener gafetes de identificación los miembros del operativo, cosa que los policías estatales no traen.

Marco Vinicio Lorea, dirigente de la organización de los transportistas, presenta el documento en el que hacen cinco peticiones a las autoridades Federales y Estatales:

Que se suspendan los operativos ilegales de revisión; que las sanciones que se castigan con retensión y corralón sean sustituidas por multas para que las arcas públicas reciban estos ingresos de manera directa y no a la policía; que las empresas de corralones y grúas sean sustituidas por organismos de gobierno para que dejen de ser instrumentos de coacción y de cobros abusivos; que gobiernos y empresarios implementen un programa integral que regularice y renueve el autotransporte.

Que también genere una infraestructura de estacionamientos industriales metropolitanos para que desde ahí se aplique una logística a través de Empresas integradoras que ordenen al sector, y, promover la eficiencia motriz, operativa o económica del autotransporte para abatir el dispendio nacional en el consumo de combustibles, el nivel de contaminación ambiental y el impacto urbano.

“Para este fin proponemos a las autoridades federales y del Estado de México la implementación de un Programa Piloto Para el Desarrollo Sustentable del Sector en el Puerto Interno de Pantaco, para realizar las diferentes pruebas y acciones que necesita el sector con un método experimental y de ese modo generar un modelo Nacional para el autotransporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario