Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

Canal 40 salió del aire por una huelga de sus 350 trabajadores a quienes les deben 12 quincenas de salario

Nacional / Viernes 20 de Mayo, 2005

La corporación de noticias e información CNI Canal 40 estalló ayer en huelga y dejó de transmitir su señal al mediodía, luego de haber fracasado las negociaciones entre el sindicato y Javier Moreno Valle, dueño de la televisora, por el adeudo de más de 12 quincenas de sueldo a 350 trabajadores.

Fuentes de la televisora informaron que cerca de 350 trabajadores, afiliados a CNI, colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa, ubicadas en el piso 41 del World Trade Center y suspendieron la transmisión de los programas.

Al término de una junta que sostuvieron trabajadores de la televisora en las instalaciones de CNI, una empleada comentó en entrevista con CRÓNICA que desde hace varios meses los agremiados prolongaron el inicio de la huelga, debido a que estaban en pláticas con la empresa y que “tarde o temprano tendría que ocurrir”.

Por la mañana, los demandantes de su decena de sueldos sin cobrar decidieron colocar las banderas al no llegar a ningún acuerdo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

De acuerdo con fuentes de la JFCA, el próximo 19 y 25 de mayo los afectados podrían reanudar pláticas con las autoridades de CNI-Canal 40.

Debido a que los trabajadores denuncian diversas violaciones a su contrato laboral, entre ellas la falta de pago de 12 quincenas de su salario, decidieron estallar la huelga, la cual, dijeron, no se levantará “hasta que nos liquiden por completo levantaremos las banderas”.

Pasadas las 12:00 horas, en las instalaciones del cerro del Chiquihuite se colocaron también las banderas de huelga, así como en sus oficinas de Montes Escandinavos.

El delegado sindical Alejandro Barrios afirmó que, en promedio, a los trabajadores se les deben 11 quincenas que no ha pagado la empresa desde hace varios meses, por lo que su exigencia es el pago total de las mismas para retornar a sus labores.

Arturo Morales, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, se negó a proporcionar información relativa a las demandas de los trabajadores.

CNI Canal 40 no transmitió ayer todas las producciones que realiza tal y como lo advirtió horas antes el vicepresidente de Noticias, Ciro Gómez Leyva, según “para no tener injerencias en la votación” que realizó más tarde el Sindicato de Radio y Televisión sobre la huelga en la que terminó la empresa.

Por tanto, no se transmitieron los programas A balón parado; Cinefilia; Noticiero de CNI Canal 40, y En el límite.

En tanto los trabajadores demandantes de sus percepciones salariales del canal dijeron que se declararon en huelga al mediodía luego de que el plazo se venció.

“Nos deben más de 11 y 12 quincenas y es obvio que a la gente que más cobra pues más le deben”.

Los trabajadores declararon que en su medio “a veces no contamos ni con líneas telefónicas porque no hay presupuesto para ello”, incluso el conductor del noticiario CNI, Ciro Gómez Leyva, calificó en su programa radiofónico como “una huelga justa” la que iniciaron los trabajadores afiliados a la televisora de la que él forma parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario