Mario Hernández en Coatzacoalcos | Nacional / Jueves 2 de Junio, 2005
La Secretaría de Marina celebró ayer en el Golfo de México el Día de la Marina y, por primera vez en la historia, dio muestra de su poder bélico al lanzar dos misiles tipo Gabriel contra un buque fuera de servicio, el cual fue destruido en cuestión de segundos.
El presidente Vicente Fox y el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, arribaron a las 10:05 horas en la fragata Abasolo, en la que viajaron por casi dos horas.
Tras su arribo el mandatario conmemoró el 63 aniversario del Día de la Marina, ceremonia en la cual destacó la importancia de combatir el tráfico de drogas, armas, explosivos y personas.
De igual forma recalcó que en la preservación del Estado de derecho en el mar es necesario “luchar también contra la piratería, la pesca ilegal, la depredación de las especies y la contaminación del medio ambiente marino”.
A bordo del buque Abasolo el primer mandatario, el almirante Peyrot y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, depositaron una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.
Después de las 11:00 horas dos patrullas tipos Huracán y Tormenta, de procedencia israelí, exhibieron maniobras en las que unidades de superficie, aeronavales y personal de la Fuerza Naval del Golfo lanzaron dos misiles.
Posteriormente Vicente Fox se dirigió al muelle número 2 de la administración portuaria, donde abanderó tres embarcaciones de la Marina Mercante e inauguró
la exposición Expomar 2005.
En ese lugar, grupos ambientalistas y simpatizantes del PRD reclamaron al Presidente que en lugar “de andar gastando más de un millón de dólares en misiles debería de ayudar al pueblo veracruzano, que ha sufrido derrames petroleros”.
Rocío Nale, representante de la Unión Nacional de Trabajadores en Defensa de la Industria Petrolera, dijo: “ Cómo es posible que pudo mandar casi tres millones de dólares a los damnificados de Asia mientras aquí a los afectados por el derrame de Coatzacoalcos les ha dado puras migajas”.
Los dispararon a más de 30 kilómetros
Los dos misiles, nunca antes dirigidos contra blancos reales, usados en la demostración alcanzan larga distancia. Se disparó a unas 16 millas, es decir, a más de 30 kilómetros.
El costo de cada misil es cercano a 700 mil dólares.
Fueron utilizados en la demostración helicópteros tipo Bolkowc-5 y los Mi-17, los cuales volaron a una altura de 300 y 400 pies del flanco de prueba.
Los aviones participantes fueron tipos Aviocar C-212, Redigo VL-90, Lancair ES y ZLIM242, que volaron a una altura de 600 pies en formación diamante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario