Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

STPS quiere poner líder minero y estallan huelga

Nacional / Jueves 2 de Marzo, 2006

Con la pretensión de imponer a un dirigente sindical y desconocer a otro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) provocó una crisis laboral en el sistema minero metalúrgico del país que ayer derivó en un paro de labores en 128 secciones de las 130 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Sin embargo, el titular de la STyPS, Francisco Javier Salazar, consideró que el paro nacional convocado por el sindicato minero es ilegal y, a las movilizaciones que tiene programadas el gremio, las llamó “paros locos, sin justificación”.

También defendió a Elías Morales Hernández, quien obtuvo la toma de nota provisional como dirigente del SNTMMSRM, e incluso lo reconoció como interlocutor del sindicato ante la dependencia.

Entrevistado luego de inaugurar “La Expo Capacítate Empresarial”, en referencia a Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que un líder sindical no puede paralizar a la industria minera por problemas internos en su organización”.

Incluso, pese a que desde el 10 de mayo del año 2000 Elías Morales Hernández fue expulsado del sindicato, Salazar Sáenz adujo que “en los registros que nosotros tenemos, el señor Elías Morales es activo del sindicato y tiene sus derechos laborales al día. Es una decisión interna y los trabajadores tienen que dirimir sus diferencias y no parar al país por eso”.

Además negó que la STyPS actúe por venganza contra Gómez Urrutia al reconocer a la nueva dirigencia provisional, ya que lo único que hizo la Dirección de Registro de Asociaciones fue tomar nota de una decisión de los órganos internos del sindicato que decidieron destituir a sus directivos.

Destacó que las únicas dos huelgas que tienen sustento jurídico son las que estallaron en San Luis Potosí y Zacatecas, los demás paros de labores son ilegales y las autoridades competentes decidirán las sanciones a las que se harán acreedores los promotores.

Respecto al conflicto interno del sindicato, agregó que la STyPS sólo respondió a una demanda de más de dos mil 600 trabajadores mineros que decidieron reclamar a Gómez Urrutia 55 millones de dólares que le entregaron y que debió repartir entre sus compañeros, lo que al parecer no hizo, lo cual se puede constatar en el propio boletín interno minero.

Por tanto, Salazar Sáenz llamó a la disidencia, ahora encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, a que dirima su inconformidad al interior del organismo sindical y no afectando la economía del país.

Por la noche, mediante comunicado la Secretaría del Trabajo pretendió aclarar a las que llamó “versiones periodísticas confusas respecto a la posición de la STPS de cara al relevo de dirigentes en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM)”

Ratificó que “no es una de sus facultades reconocer o desconocer liderazgo alguno, como lo manejaron algunos diarios”, y precisó que la ley la faculta “únicamente a tomar nota de las decisiones que, con apego a la legalidad y a los estatutos del propio sindicato, adopta cada gremio”.

Pero se enredó en el concepto estatutario del sindicato minero y refirió que éste ha acreditado que, de manera legal, decidió nombrar al señor Elías Morales Hernández como su Secretario General provisional, “hasta en tanto no sea ratificado o sustituido en una Convención General Ordinaria o Extraordinaria de esa organización”.

No obstante, la dependencia aseguró que “no le queda duda de que, por decisión estatutaria, el señor Morales Hernández es el Secretario General provisional del SNTMMSRM y, por lo tanto, interlocutor genuino de la citada organización sindical, sin que ello implique reconocimiento o desconocimiento alguno por parte de la STyPS”.

Además, la Secretaría del Trabajo no aludió a lo referido por Morales Hernández, en cuanto a que la toma de nota como nuevo secretario general le fue otorgada el 17 de febrero, pero debido al lamentable accidente donde perdieron la vida 65 mineros y por respeto a los familiares esperaron para tomar posesión.

Morales expuso que en el Registro de Asociaciones de Toma de Nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aparece como secretario general del sindicato minero, con el registro 854 y con vigencia al 31 de mayo de 2008.

Presidencia reconoce a Elías Morales

Elías Morales Hernández fue reconocido ayer por la Presidencia de la República como el dirigente del Sindicato Minero Nacional.

“Para la Presidencia de la República quien es el dirigente del Sindicato Minero es el que la Secretaría del Trabajo, y que en el marco de sus atribuciones tomó nota de la decisión de los sindicalistas de proponer como a su nuevo dirigente a Elías Morales, y eso corresponde a los propios sindicalistas”, aseguró el vocero Rubén Aguilar.

Aclaró que la Secretaría del Trabajo “sólo toma notas de las decisiones al interior del Sindicato”. (Leticia Robles de la Rosa)

AHMSA reporta pérdida diaria de 10 millones de dólares

[ Cecilia Higuera ]

m En el primer día del paro de labores de 270 mil trabajadores —64 mil 448 de ellos sindicalizados— en las minas de carbón, cobre, plata, zinc y oro, además de las plantas siderúrgicas y metalúrgicas del país, hubo pérdidas millonarias, aunque sólo Altos Hornos de México (AHMSA) admitió formalmente que éstas habrían ascendido a 10 millones de dólares.

La empresa siderúrgica explicó que esas pérdidas se registrarían por cada día que se mantengan sin laborar sus 17 mil empleados, 12 mil de ellos sindicalizados. Informes oficiales refieren que en el sector minero de carbón, plata, plomo, oro y zinc trabajan 150 mil personas, mientras en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas lo hacen 120 mil. Pero, del total, sólo 64 mil 448 están sindicalizados.

En ese sentido, Francisco Orduña, vocero de AHMSA, indicó que el paro de labores afectó a sus 14 empresas, entre estas Micare, Mimosa y Minera del Norte, además de sus dos plantas siderúrgicas en Monclova, cuya producción es de 10 mil toneladas de acero al día, y 30 mil toneladas de carbón

Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, aunque no dio a conocer el monto de sus pérdidas, advirtió en un comunicado —enviado a la Bolsa Mexicana de Valores— que el impacto por la suspensión de labores por trabajadores desde las 23:00 horas del martes, se verá reflejado en la medida en que el paro continúe.

Grupo México opera dos minas de cobre: “Cananea” y “La Caridad”, que el año pasado produjeron alrededor de 320 mil toneladas de cobre.

En tanto, Grupo Peñoles, cuya mina de Fresnillo registra una producción anual de 80 millones de onzas de plata, también informó a la BMV que el paro de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares se decidió de manera unilateral y arbitraria al convocar a un paro nacional en todas las unidades operativas del país sin mediar explicación alguna al respecto.

Y advirtió que “al tomar como rehenes a las empresas del ramo, pone en riesgo no sólo la estabilidad de las mismas sino el empleo de más de 60 mil trabajadores en todo el país además de sus proveedores, así como pérdidas cuantiosas que afectarán la derrama económica que genera este sector”.

No obstante, en la jornada de ayer en el Mercado de Valores, las acciones de Grupo México (Gméxico), registraron un incremento de 5.92% en su cotización, al cerrar en 28.53 pesos la acción contra los 26.50 pesos en los que se ubicó el pasado martes.

Asimismo, Grupo Peñoles registró un aumento de 2.74% en su cotización, al pasar de 66.77 pesos por acción al cierre del martes, a 68.60 pesos, en la jornada de ayer.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) informó que el año pasado se consumieron en el país 22.4 millones de toneladas de acero en todo el país, por lo que se estima que por cada día que se deje de trabajar en las minas se dejarían de consumir aproximadamente unas 61 mil 370 toneladas de acero.

Prevalecen desempleo y bajo nivel educativo entre familias de mineros

¿Quiénes fueron los 65 hombres atrapados en la mina Pasta de Conchos? El archivo preliminar del gobierno estatal, ya en poder de Crónica, ofrece un panorama de la vida de estos trabajadores y un reflejo del nivel social y económico de los mineros en la región carbonífera de Coahuila.

Desempleo entre los hijos en edad de trabajar, esposas que en su mayoría se dedican al hogar, nulos estudios profesionales, escasas viviendas propias y una aplastante inclinación hacia la religión católica son datos que se desprenden de la investigación a las familias.

Generaciones. Según el censo, sólo uno de los 166 huérfanos contabilizados hasta ahora es profesionista: se trata del ingeniero Arturo Olacio, quien ejerce en la ciudad de Piedras Negras y es hijo de don Lauro Olacio, uno de los desaparecidos.

Otra es enfermera a nivel técnico. Y no más... El resto en edad de trabajar están desempleados (un total de 21) o laboran en rubros como la albañilería, el comercio, la electricidad o la maquila de ropa. El número de empleados es de 40 y seis de éstos ha seguido el mismo camino que sus padres: la mina. Al menos 10 más han trabajado en pocitos o tajos de manera temporal.

De entre los 105 hijos menores de 18 años, 92 estudian. “Lo hacemos con la ilusión de tener una vida diferente a nuestros padres, aunque sabemos que aún así será difícil sobresalir, por las pocas oportunidades en la región”, dice Mara, hija preparatoriana de otro de los mineros, José Guadalupe García.

Parejas. En 55 de los hogares de las víctimas había una sola fuente de dinero: el padre. Sólo ocho de las 63 viudas —uno de los mineros era soltero y otro había enviudado ya— trabajan. Se cuentan una enfermera, una tortillera, una recamarera, una niñera, una empleada doméstica y tres obreras de maquiladoras.

Un caso diferente es el de la señora Alma Rosa, esposa de Isidro Briceño, quien a sus 20 años estudia en la Universidad.

“Aquí las mujeres no tenemos otra que quedarnos en casa a atender a los hijos y nuestro reto es hacer rendir los 500 pesos que nuestros esposos ganan cada semana”, expresa Aída Farias, esposa de Eliud Valero.

Tendencias. Más del 50% de los desaparecidos era mayor de 40 años: un total de 33. El más veterano era Jesús Morales, de 59 años, a punto ya de retirarse; dos jóvenes tenían 20 años: Feliciano Vázquez, cuya esposa quedó embarazada, y Jesús Armando Rodríguez, con un bebé de cuatro meses.

Diecinueve de las familias aceptaron tener casa propia, por lo que 46 buscarán ayuda de las autoridades estatales y mineras para conseguir vivienda.

“Nos prometieron una casita y queremos que los funcionarios cumplan, porque nuestros hijos merecen crecer más felices, más libres”, opinó la señora Rosa, esposa de Hugo Ramírez.

En el renglón de creencias, predomina la fe católica: 51 familias practican esta religión, seis son cristianas, una testigo de Jehová, cinco dijeron no pertenecer a ninguna secta y dos no lo especificaron.

Esta es la radiografía primaria de quienes aún no han sido rescatados de Pasta de Conchos, a 11 días de la explosión.

( Daniel Blancas Madrigal en San Juan de Sabinas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario