Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Son oficiales los fines de semana largos

Nacional / Miércoles 18 de Enero, 2006

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la reforma legal que establece tres fines de semana largos en el país y con este cambio al artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo dejan de ser días de descanso obligatorio el 5 de febrero y el 20 de noviembre.

Así, el Ejecutivo federal dictaminó que también dejan de serlo el 21 de marzo, pero a partir de 2007, pues este año se conmemora el bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Destacó que dichos días serán reemplazados por el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo y el tercero de noviembre, que siempre serán feriados, sin importar la fecha y por tratarse de una reforma a la ley, todas las disposiciones de Gobierno que establecen días de descanso deberán ajustarse a estos cambios, aprobados por el Congreso de la Unión en 2005.

Los principales argumentos para la reforma fueron el impulso al turismo y eliminar los días “ahorcados”, mismos que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró: El cambio “será positivo” para la actividad turística, laboral y familiar del país.

Además indicó que se prevé un incremento sustancial de la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país y la captación de casi 750 millones de dólares durante los tres 'fines de semana largos' de cada año, en esas plazas.

Precisó que corresponderá a trabajadores y empleadores, de común acuerdo, adecuar los Contratos Colectivos de Trabajo al nuevo calendario, con el fin de no perjudicar la producción, la productividad ni la competitividad.

La Institución laboral señaló que la implementación de los llamados “fines de semana largos” otorgará a las familias mexicanas, entre otros beneficios, la certeza de los periodos de descanso de que gozaran cada año.

Lo anterior, explicó, independientemente de la fecha de los actos cívicos correspondientes al 5 de febrero, al 21 de marzo y al 20 de noviembre, con el fin de poder planear una mejor convivencia familiar y la eventual salida a cualquier destino nacional o internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario