Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Líneas Aéreas Azteca no ayuda a empleado que sufrió un accidente

Nacional / Domingo 23 de Julio, 2006

Juan “N”. Pintor sindicalizado. Hace un mes y medio sufrió un accidente por las pésimas condiciones de trabajo que tiene en la empresa Líneas Aéreas Azteca. Por la tarde, pintaba el ala de un avión, llovía, sus zapatos rotos se atoraron en una escalera vieja y sin poder sujetarse, cayó de una altura de siete metros.

El trabajador fue hospitalizado en Lomas Verdes, Estado de México, ahí permaneció diez días y tuvo que ser desalojado por falta de pago de cuotas al Seguro Social por parte de la empresa.

Él permanece grave en casa de familiares en Cuernavaca que lo acogieron por falta de recursos económicos para pagar atención médica. Se trasladó en cuanto supo que necesitaba reposo y esperar a que sanaran bien las heridas sufridas por la caída.

En una visita a su lugar de trabajo, Crónica constató que en el área en la que se encontraba hace 30 días pintando un avión, las escaleras de las que cayó estaban en deplorable estado y sin la más mínima medida de seguridad laboral, lo que contraviene el reglamento laboral interno.

Enseguida relata: “Caí de la escalera, además los zapatos en mal estado no me ayudaron a detenerme y provocaron que me resbalara con más facilidad... Fue una altura de seis a siete metros”.

—¿Y qué le ocasionó la caída?

—Me fracturé el cráneo, los brazos y la nariz.

—¿A dónde lo llevaron para atenderlo?

—Me llevaron a Lomas Verdes y ahí duré aproximadamente diez días. El sindicato quiso manipular la información y le propuso al doctor que dijera que estaba ebrio, cuando en realidad el mismo médico sabe que no tomo ni una gota de alcohol.

Juan, perteneciente a un grupo de más de 500 trabajadores afiliados a la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, manifiesta que “estamos siendo afectados con los descuentos sindicales ya que nos retienen el dos por ciento de todas nuestras percepciones de manera ilegal”.

Y agrega: “Cuando debería de ser ese mismo porcentaje pero únicamente del salario base, como lo señalan los estatutos del sindicato en su artículo 48, inciso b”.

La organización que conformó un grupo de trabajadores aéreos denominada Unidos por el Cambio, Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca (UCTLAA), denuncia que a poco mas de cinco años de que inició operaciones la empresa, “los trabajadores seguimos siendo agredidos y explotados por quienes administran las líneas y el contrato colectivo de trabajo”.

El dirigente de la UCTLAA, José Francisco Anguiano, afirma que la empresa no cumple con el pago oportuno de las cuotas al IMSS, Infonavit y Afores. “Eso va en perjuicio de los trabajadores”, dice.

—¿Cuál es la situación en la línea?

—El crecimiento de la empresa se ha reflejado en la concesión de más rutas y en el aumento de flota de 4 a 9 aviones, esto es fruto de nuestro esfuerzo, que representa varios millones de pesos, de los cuales no hemos visto beneficio alguno en nuestro salario y nuestras prestaciones.

—¿Y con el sindicato?

—Con él dudamos que sea un real sindicato porque tiene las siglas S. A., y se supone que esas son sólo para alguna empresa. Nuestro contrato no es respetado y abusan de la cuota sindical que nos fue impuesta.

—¿Tienen algún problema en concreto?

—Muchos, entre ellos, las pésimas condiciones laborales, no entregan equipo de trabajo como es el caso de los elementos de seguridad y los 15 meses de atraso en bonos que nos corresponden al mes.

—¿A cuánto corresponde eso?

—Son 15 millones de pesos que se nos adeuda a 600 sindicalizados aproximadamente.

Juan y decenas de sus compañeros aseguran que Líneas Aéreas Azteca ha dejado de cubrir hace más de un año prestaciones establecidas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), tales como el pago del bono mensual por asistencia, productividad y puntualidad.

Ejecutivos de la aerolínea rechazan dar su versión.

Una vez contactada la parte empresarial para obtener su versión y la opinión al respecto, la negativa fue la constante para este reportero. Al director general de Líneas Aéreas Azteca, Leonardo Sánchez Ávalos, jamás se le localizó.

Lorena Serrano, del área de la dirección general, aseguró que “mi jefe (Sánchez Ávalos)” no se encontraba en el lugar para dar una entrevista e indicó que el apropiado para opinar al respecto, era su superior Rodolfo Robé, quien tampoco aceptó aclarar sobre la problemática que demandan cientos de sus trabajadores sindicalizados.

Líneas Aéreas Azteca inició operaciones hace cinco años (el primero de junio de 2001), y es caracterizada por ser una empresa nacional, independiente y nueva, que ha generado más de mil quinientos empleos al día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario