Academia / Jueves 16 de Nov., 2006
La quema de combustibles fósiles entre 1990 y 2010 ocasionarán un incremento de 149 por ciento en las emisiones de bióxido de carbono (gas que ocasiona el efecto invernadero) en el país.
De acuerdo con el informe titulado El Cambio Climático en América Latina y el Caribe 2006, elaborado por la Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de no detenerse esta tendencia, será un gran problema de desarrollo que ocasionará huracanes más intensos.
“El incremento en la intensidad y frecuencia de huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de precipitaciones, el aumento de los niveles de las riberas en Argentina y Brasil, y la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes, son fenómenos que indican el impacto que el calentamiento global podría tener en la región”, declaró Ricardo Sánchez Sosa, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.
El documento señala que si hubiera recursos disponibles, deberían reforzarse las estrategias de mitigación tales como la sustitución de focos incandescentes por lámparas compactas fluorescentes, y el mejoramiento de los sistemas de bombeo, lo que podría reducir las emisiones en 45 por ciento y alcanzar un nivel cercano al de 1990.
El potencial de mitigación del país es de 107 millones de toneladas de carbono para 2010, lo cual provendría, en una tercera parte, de la disminución en la quema de combustibles fósiles, y las dos terceras partes restantes, por la captura de carbono en selvas y bosques.
Aunque México ha avanzado en la materia, el informe indica que “aún enfrenta múltiples dificultades regulatorias, de infraestructura y políticas, para impulsar un mayor uso de energías renovables, que contribuirían a superar las barreras aún existentes y a impulsar un mayor uso de combustibles menos contaminantes”.
Los efectos se dan en todas las regiones. Además de que se han modificado los patrones de precipitación en el hemisferio norte, en latitudes septentrionales es donde se han dado mayores precipitaciones, incluyendo aguaceros frecuentes, y menores precipitaciones en las áreas subtropicales.
El calentamiento no es ciencia ficción: Annan
“El cambio climático no es un asunto de ciencia-ficción”, sostuvo ayer el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la cumbre sobre cambio climático en Nairobi y manifestó que hay una preocupante falta de liderazgo para confrontar lo que describió como una de las amenazas más serias del mundo.
“La conferencia de Nairobi debe enviar una clara señal de que los líderes políticos del mundo deben tomar en serio el cambio climático. Sigue habiendo una falta de liderazgo”, afirmó Annan ante los aproximadamente 6,000 participantes en la XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Tras anunciar un plan de Naciones Unidas, para ayudar a países en desarrollo, especialmente de África, a obtener mayores recursos para promover fuentes limpias de energía, senaló que los escépticos del calentamiento global estaban, en sus palabras, fuera de lugar, de argumento y de tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario