Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Jodorowsky al ataque

ACTA DIURNA

* Lista de Terror

“Todas mis películas, incluyendo Santa Sangre, son personales. Los cineastas que no hacen películas personales pertenecen a la industria cinematográfica establecida. Es decir que han ofrendado sus testículos al dólar. Mi meta es alcanzar la conciencia. La meta de ellos es alcanzar Hollywood. Para ellos un filme más no se diferencia de un hot-dog más. No soy un fabricante de salchichas. Conservo íntegra mi dignidad creativa. Cada obra que hago es un parto feliz y doloroso. Todas mis películas son tan personales como mis lanzamientos de semen en la vagina de la mujer que amo”, responde el polifacético Alejandro Jodorowsky, cuando El universal le pregunta si El Topo, La montaña sagrada, y Fando y Lis, son sus cintas más personales.

El cineasta, escritor y artista del performance considera que la facilidad para hacer cine no ha cambiado en nada. Opina que “antes fue difícil, casi imposible hacerlo. Hoy es igual. El cine se dirige a adultos-niños y a niños tontos. Ya no es un arte sanador. La Santa Televisión lo ha ablandado todo. Y el ego monstruoso de las stars lo ha convertido en un pinche terreno exhibicionista. El sistema económico mundial ha convertido al arte, a la cultura, en una manifestación más de Disneylandia. Pronto andaremos todos con un chupete azucarado en el hocico”.

Jodo siempre se lanza con todo en sus entrevistas. Sin perder la cordura, logra despertar las mentes de quienes lo leen o lo ven. Jodo causa impresión. Es un verdadero intelectual. Sin embargo, no está exento de los errores. Y muy a mi pesar, considero que la edad, en ocasiones nos provoca supremacía.

Jodo dice que ya no va al cine porque hay mucho olor a pedos. “Veo DVD en mi televisor gigante. Prefiero el cine oriental, japonés, tailandés y de Corea del Sur, pues no conozco a los actores y entonces creo en sus personajes. ¿Cómo creer en un héroe con la carota archiconocida del chingue a su madre de una estrella egomaníaca? “, dice.

En lo personal no creo que una pantalla en casa sustituya la experiencia cinematográfica de ver una película en una sala de cine. Y lo sostengo por lo siguiente:

El ambiente es diferente: en un cine hay niños, parejas de adolescentes calenturientos, esposos recordando antepasados, familias conviviendo en un tiempo libre, jóvenes que se van de pinta y guardan la mochila en paquetería, ancianos con su bastón apurando a los que atienden la dulcería, el lobby con olor a palomitas…

Pienso que la simple comodidad no sustituirá jamás al ambiente del cine, pues en ese espacio uno se despeja de muchas cosas, especialmente de las tensiones laborales y escolares. Es un lugar de enamoramientos. Además, los pedos se esparcen más rápido que si uno se encierra en la sala del hogar.

Respeto a Jodo (tal vez más que a mi padre), pero tampoco creo que Disneylandia sea del todo mala, pues es una industria con un público especifico, el de los niños. De hecho hay cintas animadas rescatables de Disney, que ya son parte de la historia la cinematografía mundial. Así como los niños se emocionan con Disney, hay quienes tienen un orgasmo con Jodo.

En otro orden de ideas, vagando por la red, me topé con una lista interesante de Las 10 películas de suspenso más terroríficas.

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por la voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos se basan en la participación de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural, indica el sitio cinefantastico.com.

Los sitios de minutouno, aullidos e hispanonoticas armaron una lista con las películas de terror que más miedo causan en la audiencia. La lista está hecha a partir de sondeos que realizaron entre sus usuarios.

La lista la encabeza El exorcista, dirigida por William Friedkin. Basada en una historia real, se enfoca en el exorcismo de una chica de 12 años. En segundo lugar está Psicosis, el clásico dirigido por Alfred Hitchcock.

El bebé de Rosemary y Tiburón, se encuentran en tercer y cuarto lugar. La primera película, dirigida por Roman Polanski, cuenta la historia de una mujer que queda embarazada en una situación extraña y, en consecuencia, comienza a dudar de sus tenebrosos vecinos e, inclusive, de su propio marido.

Por otro lado, Tiburón se convirtió en otro de los clásicos de la industria. Dirigido por Steven Spielberg, la película logra generar una increíble tensión al mostrar el acecho de un enorme tiburón a los habitantes de una pequeña ciudad costera.

En quinto lugar se sitúa Spoorloos (The Vanishing), una producción de George Sluizer, que narra la historia de un hombre que sufre el secuestro de su pareja. Años más tarde, comienza a recibir postales del secuestrador que le propone contarle lo que sucedió con su mujer a cambio de que él sufra lo mismo.

En sexto lugar está Los inocentes, una película dirigida por Jack Clayton y adaptada para el cine por Truman Capote, que narra la historia de dos huérfanos que "conviven" con fantasmas.

Nosferatu, una sinfonía de horror está en séptimo lugar. El filme es considerado una de las mejores adaptaciones libres de Drácula. En la octava posición se encuentra El silencio de los inocentes, cinta dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster.

En noveno lugar está Alien, dirigida por Ridley Scout. En un ambiente futurista, una tripulación espacial es amenazada, justo cuando retornaba a planeta Tierra, por una criatura que buscará matar a todos los miembros de la tripulación.

Finalmente, está La profecía en su versión original de 1976 dirigida por Richard Donner. La película, que hace poco volvió a los cines con una re edición, cuenta la historia de Demian, un niño que en realidad es el anticristo.

periodistahernandez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario