Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

Derechos Humanos de la ONU condena la violencia en Atenco y exige una pronta investigación

Nacional / Viernes 19 de Mayo, 2006

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por los hechos de violencia registrados los pasados días 3 y 4 de mayo, en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, y condenó todo tipo de manifestaciones violentas.

En un comunicado, la representación condenó las agresiones tanto de policías como de civiles al externar su condena a todo tipo de manifestaciones violentas, por más legítimo que pueda ser el reclamo.

En ese sentido, lamentó las lesiones que sufrieron agentes de la policía local y elementos dela Policía Federal Preventiva (PFP), uno de ellos casi muerto a golpes y patadas en los genitales.

No obstante, también refirió que recibió información sobre la muerte de un manifestante, posibles actos de tortura, malos tratos, lesiones, abusos y violaciones sexuales, así como varias decenas de personas golpeadas”; esto, en cuanto a los civiles.

En el documento, subrayó que “la Oficina tuvo conocimiento de la delicada situación en la que se encuentra un joven que habría recibido un impacto con un artefacto de gas lacrimógeno”.

Y ante ello, reiteró que el uso desproporcionado e indebido de la fuerza por parte de servidores públicos “demerita el respeto y la efectiva realización de los derechos humanos e impacta de manera negativa la vigencia del Estado democrático de derecho en México”.

“Ningún funcionario encargado de hacer cumplir la ley puede infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior como justificación de estos actos”, indicó.

Por lo anterior, exhortó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a jugar un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la integridad personal, la libertad y la seguridad de las personas. “Deben respetar y proteger la dignidad humana”.

Mantener y defender los derechos humanos de todas las personas, es una labor sujeta a limitaciones específicas sobre el uso de la fuerza, aclaró.

La Oficina confía en que las autoridades competentes del Estado Mexicano adoptarán las medidas necesarias que “aseguren una investigación independiente e imparcial sobre los hechos de violencia ocurridos en San Salvador Atenco”.

PRD: Gobierno del Edomex y federal actuaron con alevosía

[ Mariana Viayra Ramírez ]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que las denuncias sobre vejaciones y abusos sexuales contra los detenidos en San Salvador Atenco evidencian el rompimiento del estado de Derecho. Y acusó que el gobierno federal y el Estado de México actuaron con alevosía para reprimir una protesta social.

El sol azteca señaló que las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos violentos de Atenco confirman las violaciones y abusos que las autoridades federales y locales desestimaron.

Incluso, en un comunicado firmado por el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, el partido denuncia las autoridades se “burlaron de las quejas. Sí hubo detenciones ilegales, allanamientos, vejaciones, malos tratos, golpizas, abusos sexuales y torturas”.

“Ya se habían utilizado estos procedimientos en Guadalajara contra los altermundistas que protestaron en el marco de una cumbre de Europa-América Latina y el Caribe. En esa ocasión se justificaron las actuaciones arbitrarias y represivas del gobierno de Jalisco”, dijo Noroña.

Pero agrega que “Atenco no es Guadalajara, y en esta ocasión no debemos permitir que quede impune ningún acto de violencia de particulares y, menos aún, de las autoridades locales o federales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario