Cultura / Martes 30 de Mayo, 2006
“Lo que ha pasado con nuestra cultura erótica es que se ha genitalizado”, asegura Lourdes Castellanos, presidenta de la asociación civil Mujeres en Frecuencia.
Al hablar del tema del erotismo, precisó que las mujeres han descubierto su sexualidad “con mucho temor y con mucha represión”.
“La mujer tiene miedo y pena de decir a su pareja, por ejemplo, que posición le gusta; eso ha permeado mucho la sexualidad femenina. La mujer fue cerrada desde niña; la mamá siempre le dijo que tuviera las piernas cerradas. A las mujeres se les ha bloqueado más el derecho a la sexualidad”, destaca.
En entrevista con Crónica la comunicadora explica: “El placer que sentimos solamente se ha centrado en el pene y en la vagina. Y en ese sentido la forma de desfogarlo es a través del coito”.
desnudo. Asimismo, la conductora del programa radiofónico El poder de las mujeres, aclara que “las mujeres tienen pena de desnudarse y de tocarse, e incluso para los exámenes de autoexploración para detectar el cáncer de mama. Les da pena hasta verse en el espejo”.
Por otra parte, manifiesta que la mujer también desconoce el significado del erotismo y lo interpreta como “algo malo y pornográfico”. Sin embargo, aclara que lo erótico “es la capacidad de disfrutar cada una de las emociones y sensaciones al máximo”.
“A las mujeres no nos han dado mucha oportunidad de experimentar, de sentir, de gozar. Es una cuestión cultural”, asegura Castellanos.
Lo anterior, añade, debido a que “la respuesta de la mujer siempre es más tímida, más dudosa de si está o no experimentando placer”, y añade que en el caso de los hombres es lo contrario e incluso son más juguetones, más insinuantes y más atrevidos.
“Hay que cambiar la cultura en cuanto a la perspectiva femenina del erotismo y del placer, porque son palabras que no se reconocen muy femeninas. Hemos tenido poca acceso al placer y al erotismo”, subraya.
Y ante ello, Lourdes Castellanos, también aclara que el erotismo “va ligado al deseo de experimentar lo que puede ser agradable y que vaya conectado a los sentidos”, por ejemplo, cita, la textura y sabor de un durazno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario