Datos personales

domingo, 27 de septiembre de 2009

El problema de la educación está en el avance desigual de la tecnología

Academia / Viernes 24 de Nov., 2006
La socióloga e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Teresa Páramo, declaró que la tecnología en México ha avanzado de manera desigual lo cual es un problema, ya que el futuro de nuestro país dependerá de las generaciones cibernéticas. En entrevista con Crónica, Páramo, autora del libro Sociedad y Comunicación. Una mirada al siglo XXI, dijo que “el futuro es para las generaciones cibernéticas, las que casi nacen sabiendo computación, los que llevarán la información cibernética de un lado a otro y por medio de diversos medios cada vez más complejos. “Para mí —ejemplificó Páramo— es importantísima la tecnología. Yo tengo una computadora que pesa menos de un kilo y la cargo a todos lados porque la necesito; puedo entrar a Internet y me pueden invitar a dar una conferencia, y si no voy preparada en ese momento puedo bajar la información de Internet. “Sin embargo, en Chiapas o Oaxaca que la gente no tiene para comer, mucho menos tiene energía eléctrica. Hay algunos cibercafés pero de poco sirven pues la gente no sabe leer ni escribir. Por eso digo que hay una desigualdad”, acotó. CARENCIAS. Antes de la presentación de su obra Sociedad y Comunicación…, consideró que en la educación del país hay un desfase, pues dijo que faltan recursos para que los maestros puedan ejercer bien su labor educativa. “Hay muchos negritos en el arroz. Si vemos el sistema educativo mexicano, hay grandes deficiencias en la formación, pues los maestros tienen dos o tres turnos y además de trabajar en diferentes lados, son mal pagados y ni siquiera están bien formados”, explicó. La profesora de la UAM Iztapalapa afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe de demostrar los grandes salarios que ganan los maestros, pues “los profesores de primaria, secundaria y no se digan de pre-primaria, ganan muy poco en este país”. “No podemos poner un prietito en el arroz, el sistema educativo es toda una cazuela de arroz, no uno o dos problemas que detienen al país en el ámbito educativo. “Los prietitos son mucho más complejos que nada más decir son los académicos; es otro eslabón más y se tiene que resolver el sistema educativo para poder darle buen salario, herramientas y capacitaciones periódicas al maestro”, agregó Páramo. Por otra parte, la autora del libro se pronunció porque regrese el civismo a las aulas de clase, ya que sin dicha materia, el pueblo no sabrá de sus derechos y al no saber luchar por sus derechos no se le retribuirá su esfuerzo. Manifestó su descontento por la fuga de cerebros que se ha incrementado en México y aseguró que dicho fenómeno se da porque existe interés de compañías y del gobierno, pues, dijo, “les sale más redituable importar capacidad intelectual humana que crearla”. “Sembrar inquietudes, el objetivo del libro” La autora del libro Sociedad y Comunicación… Una mirada al siglo XXI, Teresa Páramo, recomendó a los lectores que “lean el libro con hambre de explorar porque aquí más que dar respuestas, el texto tiene la intención de sembrar preguntas, de sembrar inquietudes, ese deseo de convertirse en exploradores de la comunicación”. Declaró que la inquietud por hacer dicho libro salió por las ganas de hablar sobre cómo la comunicación se va transformando a través del tiempo y cómo cada vez se vuelve más cibernética. Agregó que la obra se titula Una mirada al Siglo XXI “porque existe una intención de lo que podemos ser hoy día entre una comunicación de todo tipo, en la que predomina en este mundo globalizado la tecnología”. “Es una invitación para que todos los académicos, todos los investigadores sin convertirse en comunicólogos tomen en cuenta el papel que juega la comunicación en la sociedad en su conjunto y en las instituciones. Ante un mundo globalizado en donde la revolución tecnológica informática tiene un papel central, en todas las sociedades del mundo, surge este libro colectivo que reúne análisis sobre la comunicación social a partir de la perspectiva de diferentes disciplinas de las ciencias sociales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario