Nacional / Sábado 15 de Julio, 2006
Andrés Manuel López Obrador provocó una división interna entre las organizaciones sindicales que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y que lo apoyaron durante su campaña.
Entre los dirigentes de los sindicatos del IMSS, UNAM y Telmex, que forman parte de la presidencia colegiada de la UNT, hay diferencias de opinión en torno a respaldar o no las movilizaciones a que ha convocado el candidato perredista a la Presidencia de la República.
Durante toda la semana, Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sostuvo que sus agremiados trabajaran por la defensa del triunfo de López Obrador y por la transparencia del proceso electoral.
Respaldó la lucha del tabasqueño para “limpiar la elección” y se sumó a la exigencia de que se realice un recuento “voto por voto”.
Además, se pronunció en contra de que Felipe Calderón se asuma como presidente electo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya quién es el verdadero ganador.
En cambio, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), pidió a López Obrador conducirse con “mesura y prudencia” en su intento de impugnar las elecciones presidenciales.
“Debe a conducirse con prudencia para cuidar el capital político y el segundo lugar que obtuvo en el proceso electoral”, dijo el líder sindical.
Aseguró que el gremio de la máxima casa de estudios “no apoyará” las marchas a las que convocó el tabasqueño en parte porque la Universidad está de vacaciones.
El otro presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez —secretario general del Sindicato de Telmex— se deslindó de las controversias y dijo que la organización que representa no ha decidido si apoyará al ex jefe de gobierno capitalino en sus movilizaciones.
A su vez, Benito Baena, presidente de la Alianza de Tranviarios de México, desautorizó junto con Vega Galina a sus compañeros de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández, por pretender hablar en nombre de todos los gremios afiliados a esa central, respecto a que se respalde o no a López Obrador.
Bahena comentó que los trabajadores de su gremio están dispuestos a no permitir que haya otro “salinazo” y asuma el poder presidencial una persona (Felipe Calderón) que no ha demostrado que ganó las elecciones.
En tanto, el líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina, declaró que el hecho de encabezar al gremio con el mayor número de trabajadores dentro de la UNT le da derecho a exigir que la presidencia colegiada se reúna para hacer la aclaración de lo que sale en la prensa, porque no todo corresponde necesariamente a lo que piensa la central obrera.
Advirtió: “no nada más es una organización sino son varias, y como tales tendremos que tomar una posición por mayoría y no solamente por la declaración de alguien de nosotros”.
Y aseguró: “no estoy descalificando a nadie; hay diferentes opiniones y voy a exhortar, como organización mayoritaria de la UNT, a los otros dos presidentes a que hagamos otra rueda de prensa y podamos decir cuál es la posición real en una forma democrática y no desde el punto de vista de alguien”.
Por su parte, organizaciones pertenecientes a los sindicatos del IMSS, la UNAM, la Alianza de Tranviarios, Bachilleres, Antropología, de la Industria Nuclear, del Monte de Piedad, la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se pronunciaron a favor de apoyar las movilizaciones de López Obrador.
Esa postura también es defendida por los sindicatos del Instituto Mexicano del Petróleo; el Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de Sagarpa; Industria Nuclear; Músicos, Bomberos, Metlife; Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de la Producción Cinematográfica, y el Congreso Agrario Permanente, entre otros.
La mayoría de los anteriores sindicatos que están dentro de la UNT sí participarán en las movilizaciones a las que convoque Andrés Manuel, ya que aseguraron que no permitirán “otro fraude electoral como el de 1988”. Incluso dijeron estar dispuestos a impulsar y apoyar acciones de resistencia civil.
Pero los sindicatos de la UNAM y de Telmex, que conforma junto con el del Seguro Social la presidencia colegiada de la UNT, mantienen posturas diferentes y contrarias a las de los sindicatos más modestos, pues se mantienen en su decisión de no participar en las movilizaciones.
Telefonistas liderados por Francisco Hernández Juárez y trabajadores de la UNAM comandados por Agustín Rodríguez Fuentes, dejaron claro que no participarán en las movilizaciones convocadas por López Obrador, pero reconocieron que ellos no pueden hablar a favor de toda la UNT, porque sólo son dos de sus organizaciones.
El clima que prevalece entre las organizaciones de trabajadores a raíz de la resistencia de López Obrador a reconocer los resultados de los comicios del pasado dos de julio es de división no sólo en la UNT, sino en otros sectores del movimiento obrero.
El presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, se ha manifestado por el “respeto a la decisión ejemplar de los electores”, así como por aceptar el resultado de la jornada electoral que favoreció a Felipe Calderón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario