Rocío Esquivel y Mario Hernández | Negocios / Viernes 17 de Nov., 2006
El sector empresarial está en desacuerdo con el súbito incremento de 4% al precio de la gasolina y alertó que podría desatarse una cascada de aumentos que ponga en riesgo el control y la meta inflacionarios.
No obstante, señaló que el aparato productivo hará un máximo esfuerzo, a través de la productividad, para no repercutir este costo (básicamente en el transporte) hacia los consumidores. Lo que sí dejó en claro la iniciativa privada del país fue su rechazo a que por causas del monopolio energético, a los ciudadanos no les quede otra opción más que acatar el alza por disposición de las autoridades.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional Laboral, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, advirtió que incrementos en escala a consecuencia del inusitado aumento al precio de la gasolina Premium y, sobre todo, el Pemex diesel, la cual es altamente utilizada en el transporte de traslado de mercancías y transporte público.
“Podría dispararse la inflación si se da una cascada”, expresó al demandar que al igual que las empresas están obligadas a ser eficientes, las empresas paraestatales del sector energético también tienen que serlo a nivel mundial.
Sin embargo, destacó que la realidad es diferente, pues el monopolio de las compañías energéticas en México la hace ineficientes.
A su vez, Ricardo González Sada, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la posición de su homólogo de la Concamin y también criticó severamente el monopolio energético.
Ante “una situación de soberanía mal entendida, vamos a tener como única opción de aceptar las disposiciones que se dicten de las autoridades, quienes seguramente tendrán sus fundamentos..., pero consumidor no nos quedará de otra opción” de aceptar a fuerza esos incrementos, subrayó el empresario regiomontano.
En su opinión estos aumentos sirven para compensar el gasto por la vía fácil, y la forma más sencilla de hacerlo es subir precios, sobre todo cuando se tiene un monopolio.
A reserva de realizar un análisis sobre si el aumento anunciado por Hacienda es el adecuado o no, el presidente de la Coparmex se pronunció una vez más por la economía de libre mercado, en la cual el consumidor tenga el derecho de escoger entre varias opciones.
Dijo que a través de la productividad es como se puede contener el incremento de costos para las empresas sin necesidad de trasladarlo a los consumidores.
se justifican. Por separado, el director de Pemex Refinación, Miguel Tamez Domínguez, y el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamarco, explicaron que el incremento de la gasolina diesel y Premium beneficiará al país, pues se disminuirán los contaminantes.
Según Tamez Domínguez el aumento a este combustible permitirá reducir la dependencia que actualmente se tiene en la importación de energéticos.
Justifió el incremento ya que Pemex Refinación requerirá inversiones por 2 mil 700 millones de dólares para producir gasolinas con bajos contenidos de azufre.
Durante la firma del contrato del fideicomiso “Parque Ecológico 18 de marzo”, el titular de la Semarnat, José Luis Luege, resaltó que la reducción de azufre en las gasolinas evitará 56 mil muertes prematuras en México en los próximos 24 años, pues se mejorará la calidad del energético con la reducción de azufre de 300 a 30 partes por millón de partículas.
Están en peligro pequeñas y medianas empresas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, señaló que el incremento del precio de la gasolina tendrá repercusiones en las pequeñas y medianas empresas. “Estos aumentos tienen un impacto sobre los diferentes sectores, realmente no nos esperábamos a estas alturas del año un incremento en la gasolina”, refirió.
Asimismo dijo que algunas pequeñas y medianas empresas no resistirán, el impacto mientras que otras tendrán que aumentar el precio de bienes o servicios.
Detalló que estos acontecimientos rezagan al país y que se tendrá un impacto en la meta inflacionaria deseada.
En conferencia de prensa realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Alejandro Gonzáles, subsecretario de la Secretaría de Economía (SE), mencionó que han solicitado al nuevo equipo de transición un presupuesto de 5 mil millones de pesos para a poyar a las pequeñas y medianas empresas, destacó que todavía no se formaliza pero que están en proceso para el próximo año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario