Datos personales

sábado, 26 de septiembre de 2009

Alberga reos desde hace 100 años

Mario Hernández en Islas Marías | Nacional / Viernes 13 de Mayo, 2005

En medio de un intenso calor y un mar en calma, 85 reclusos llegaron y 26 se fueron de la Colonia Penal Federal Islas Marías donde el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, develaron la placa conmemorativa del primer centenario de la isla penitenciaria.

A las 10:20 horas, uniformados con playeras blanca, pantalones azul y botas café, 65 hombres y 20 mujeres esperaron por más de media hora las palabras de bienvenida del director general adjunto de Seguridad y Custodia de la isla penitenciaria y Ramón Martín Huerta.

Bronceados y bronceadas al igual que los funcionarios, los nuevos reclusos y reclusas saludaron a Martín Huerta y posteriormente se trasladaron en camionetas Ford Lobo hacia el Campamento Morelos donde cumplirán sus sentencias.

Rodeados de custodios y olfateados por "mono" el perro policía, los 85 colonos se mantenían de pie con la mirada desconcertada en el piso, en el cielo, en sus compañeros de al lado o en los reporteros que los entrevistaron.

En entrevista con Crónica un recluso y una reclusa confesaron sus delitos y expresaron sus sentimientos dejando ver las lágrimas de sus ojos.

Llorando, Maricarmen Gómez Pérez, de unos 42 años y trasladada de Guadalajara comentó: "Me siento arrepentida". La reclusa tapatía confesó que consumía y vendía mariguana, lo que le costó la cárcel

El nuevo recluso en la isla penitenciaria, Erick Colín Aguilar, proveniente de Querétaro y a quien le dictaron una sentencia de diez años, dijo: "Yo estoy aquí por delitos contra la salud y portación de arma"

Agregó que "el único sentimiento que tengo es que dejé a la familia, pero ojalá pronto pueda verlos, porque es lo que más deseo y trabajaré para buscar el beneficio de salir más pronto. Yo solicité mi traslado y mediante un examen riguroso psicológico que me aplicaron en las oficinas del centro de readaptación social de Querétaro, lo pasé y aquí estoy".

A las 10:40 horas Ramón Martín Huerta y el Procurador Bernardo Bátiz develaron la placa conmemorativa y acompañados del secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, posaron para la foto del recuerdo.

Diez minutos más tarde los tres funcionarios y el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la Semarnat, Ernesto Enkerlin, así como el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, José Antonio Vela y José Antonio Bernal, visitador general de la CNDH recorrieron el pasillo artesanal de la isla penitenciaria.

Alrededor de las 11:40 horas todos los asistentes se trasladaron al salón de usos múltiples de la Isla Madre para presentar el Programa de Rehabilitación Integral y firma de un convenio de coordinación interinstitucional.

A las 13:00 horas celebraron un acto cívico de abanderamiento en la isla, donde media hora más tarde inauguraron un torneo deportivo en el que el procurador capitalino falló dos penaltis que le tiró a un recluso, y Martín Huerta anotó uno y falló otro.

Las secretarías de Seguridad Pública, Marina y de Medio Ambiente y la UNAM firmaron el convenio para garantizar el desarrollo sustentable de las Islas Marías.

Durante la ceremonia de firma del documento, el representante de la Semarnat, Ernesto Enkerlin, destacó que "la intención es hacer de las Islas Marías un ejemplo de sustentabilidad".

Porfirio Díaz lo convirtió en penitenciaría

El archipiélago de las Islas Marías, integrado por las tres islas —María Madre, María Cleofas y María Magdalena— fue constituido como penal el 12 de mayo de 1905, bajo el régimen de Porfirio Díaz.

La decisión fue ratificada por decreto del H. Congreso de la Unión el 20 de junio de 1908, en el que se dispuso el establecimiento de una Colonia Penal en las Islas Marías, bajo la jurisdicción federal.

El primero de marzo de 1920, se expidió el Reglamento Interior de la Colonia Penal Federal y el 30 de diciembre de 1939 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Estatuto de las Islas Marías.

El 27 de noviembre del 2000, se publicó el decreto presidencial que lo denomina también como un área natural protegida reserva de la biosfera por ser hábitat de un conjunto de ecosistemas frágiles que contienen una gran riqueza de especies de flora y fauna.

Están ubicadas en el mar territorial mexicano con una superficie total de 641,284,737,42 hectáreas.

Hasta ayer se dejó un total de 695 reclusos con los 85 nuevos colonos que se trasladaron a la colonia. (Mario Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario