Nacional / Domingo 27 de Agosto, 2006
Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del sindicato de la UNAM, declaró a Crónica que la posible participación de la UNT y de su gremio en la Convención a la que convocó López Obrador “no representa un apoyo a Andrés Manuel, sino la coincidencia en que es necesaria una renovación de las instituciones”.
Además, dijo que “como sindicato de la UNAM, lo voy a proponer en función de la convocatoria”, pues consideró que ésta debe reflejar una participación verdaderamente representativa “que no se convierta en una verbena”.
—¿Por qué quiere apoyar a López Obrador?, se le preguntó al líder obrero.
—No es un problema de apo-yar a Andrés Manuel López Obrador, es un problema de que el objetivo que nos parece que se percibe es el de promover la transformación de las instituciones en este país y nosotros estamos de acuerdo con eso.
Y agregó: “Que se promueva el alcance de lo que ahora se tiene como proceso electoral que tiene muchas deficiencias y que ahora ya se demostró, que se promueva una reforma de Estado en donde se pueda evaluar el papel del poder judicial y que también se pueda incorporar el papel de la sociedad a través del consejo económico social.
Además, que se revisen las reformas productivas, democráticas de carácter laboral; nosotros estamos de acuerdo en que se genere una reforma que sea productiva y benéfica para el país, pero también que sea productiva y benéfica para cada trabajador.
—¿Y la coalición engloba eso?
—Yo por lo que he escuchado de Andrés Manuel me parece que sí, por eso es importante conocer la convocatoria, las bases y el temario y en función de eso tomamos determinación de participar o no.
Rodríguez Fuentes, quien hasta hace poco tuvo diferencias con sus compañeros de la presidencia colegiada de la UNT, precisó que la convención del ex jefe de Gobierno capitalino debe ser “democrática” y sostuvo que es importante participar bajo esa premisa.
“En función de estos planteamientos y algunos otros más, el combate a la pobreza, la reforma del Estado, la reforma electoral, todo este tipo de cosas son importantísimas para poder apoyar”, dijo.
El también presidente colegiado de la UNT, declaró que al igual que López Obrador “nosotros no tenemos coincidencia con el sector empresarial no porque seamos contrapuestos sino porque yo percibo que los intereses del sector empresarial son estrictamente económicos y los nuestros son de carácter social y económico”.
—Para la UNT ya lo propuso, pero como sindicato de la UNAM ¿si van a estar ahí?
—Como sindicato de la UNAM, también lo voy a proponer en función de la convocatoria, me parece que la convocatoria debe reflejar una participación verdaderamente representativa que no se convierta en una verbena.
EN PICADA. En otro tema, el dirigente sindical, criticó a la burocracia nacional que lidera Joel Ayala Almeida, pues dijo que lo respeta como persona, pero que es pésimo como líder obrero.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), consideró que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está pasando por una crisis debido al derrumbe del PRI.
—¿Qué opinión le merece la CTM ahora con la caída del PRI?
—Está teniendo una fuerte sacudida en estos momentos, la CTM tampoco está jugando el papel que jugó en la época de Fidel Velázquez con las anteriores presidencias priistas, en esas épocas sí hubo una incidencia muy clara de la CTM y ahora no tienen ninguna participación de ningún tipo.
—¿Y de la burocracia nacional?
—Joel Ayala merece mis respetos como persona, pero yo creo que como político no ha tenido la capacidad para mantener la unidad del gremio, él siendo secretario general de la FSTSE, una organización con muchos sindicatos con los que no ha podido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario